El candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado presentó este lunes un conjunto de políticas sociales como propuesta de campaña que se agrupan en el denominado Plan Familias.
Delgado presentó propuestas sociales: triplicar el bono crianza, ampliar la licencia maternal y crear la licencia por cuidados
Delgado y su equipo de políticas sociales presentaron el llamado Plan Familias, con un financiamiento de 200 millones de dólares. Busca atender a la primera infancia y mejorar la natalidad.
Estas propuestas, dijo Delgado, “van directamente a los sectores más pobres pero también a la clase media”. “Es una propuesta innovadora, comprometida y posible. Una propuesta fundamentada y financiada”, dijo el candidato.
El coordinador de los equipos técnicos del Partido Nacional Agustín Iturralde agregó que el Plan Familias dispondrá de 200 millones de dólares, y dijo que tendrá tres objetivos: “mejorar las condiciones de vida de la primera infancia, mejorar la natalidad y reducir la segregación que tiene este tema por condición social”, esto es, la concentración de la mayoría de los nacimientos en una franja de ingresos bajos.
Delgado pidió a votantes nacionalistas que "pongan la rebeldía blanca a caminar en Canelones"
Propuestas
La directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social Cecilia Sena, presentó la propuesta de “aumentar la carga horaria en los centros de cuidados”, es decir, “extender de 4 a 6 horas la atención en los centros de cuidados si así lo requieren”.
Otra propuesta es “triplicar el bono crianza” que se creó en este período por ley de Rendición de Cuentas. “Que ninguna embarazada en situación crítica queda fuera de la malla de protección social”, apuntó Sena.
Por su parte Rodolfo Saldain, el principal asesor del gobierno en la reforma de la seguridad social, presentó las propuestas “destinadas a mejorar la maternidad” y “evitar que continúe el desplome de la natalidad de los últimos años”.
En este sentido Saldain planteó la propuesta de “ampliación y flexibilización de las licencias maternales.
“El período de licencia maternal hoy es de tres meses, donde la trabajadora cobra el 100% de su salario con cargo a rentas generales. La idea es que puedan ser más de 90 días y por ejemplo aumentar 25% la licencia cobrando el 80% del salario. Puede que le sirva, será una opción”, dijo Saldain.
Otra propuesta vinculada a esta es “la creación de una licencia por cuidado para padres y madres de hasta 10 días por año, dividida en partes iguales entre padre y madre”, explicó Saldain.
“Es una licencia por cuidado para hijos de hasta 3 años, hasta 10 días al año, 5 para el padre y 5 para la madre”, precisó.
A su turno la directora de protección social del Mides Fernanda Auesperg habló de crear nuevos centros de referencia de políticas sociales, como el que se instaló en Casavalle. Los nuevos serían en Malvín Norte, San Carlos, Las Piedras y Treinta Y Tres.
Dejá tu comentario