PROTAGONISTAS

Del Proyecto Minga de Las Piedras a España para cumplir su sueño con el fútbol: la historia de Gabriela

“Empecé sin saber nada y hoy en día creo que el haber pegado el salto a España me ha favorecido a crecer", expresó la joven.

Se lanzó el movimiento deportivo Minga, parte del proyecto del padre Mateo Méndez, que busca prevenir y desarrollar la salud a través del deporte.

Gabriela Rodríguez es una joven futbolista uruguaya que formó parte de este proyecto cuando vivía en el barrio San Marcos y ahora juega en Unió Esportiva Porqueres, un cuadro de España. Allí también trabaja en una lavandería.

Dice que comenzó a jugar a escondidas de su madre porque no le gustaba. “Empecé sin saber nada y hoy en día creo que el haber pegado el salto a España me ha favorecido a crecer futbolísticamente y en lo personal, mucho. Ahí es donde ves el progreso de a veces estar descalzo jugando en el barro a terminar en un club que hoy por hoy significa algo”, expresó.

Su sueño es la camiseta Celeste para defender a la Selección Uruguaya y aspira llegar “a un club más alto”.

Sobre Minga, afirma que es “la humildad, respeto, compañerismo”. Allí tuvo “un plato de comida” y el acompañamiento en las situaciones difíciles. También le sirvió para conocer otras realidades.

Gladys es la mamá de Gabriela. Cuenta que el proyecto Minga fue un apoyo para ella cuando tenía que trabajar.

“Una niña muy humilde que había que ayudarla en todo. Ella de a poquito se fue superando. Hoy la veo muy bien”, afirma José Pereira, exdirector técnico de Gabriela.

Para el padre Mateo “es gratificante” ver el reflejo de lo que se hace en Minga en Gabriela. "Siempre la vimos despegándose, como queriendo que eso que sentía en algún momento tenía que darse", remarca y en ese sentido resalta la importancia de que los chiquilines sean ellos mismos.

TESTIMONIO MINGA DOS

Dejá tu comentario