enseñanza

Dejaron de funcionar los Consejos de Educación Inicial, de Secundaria y de Educación Técnico Profesional

Los consejeros electos por los docentes ya no serán parte de las decisiones a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración

El Consejo de Educación Inicial (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), pasarán a ser direcciones generales unipersonales, de acuerdo a la LUC.

Esto implica que los consejeros electos por los docentes ya no serán parte de las decisiones que se adopten en cada subsistema.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria rechaza la decisión por que “va en contra de la autonomía del sistema educativo” consagrada en la Constitución.

El gremio entiende que se trata del "desmantelamiento del Sistema Nacional de Educación Pública y la centralización y control político partidario del sistema educativo con una visión empresarial coincidente a la época del Consejo Nacional de Educación, conocido como el CONAE en dictadura”.

El ex consejero Pablo Caggiani dijo en la víspera que se trata de “un momento histórico”.

Y agregó: “Hay que lograr significar” la decisión del gobierno “en lo que ha sido el debate sobre la educación pública en la sociedad”.

Caggiani destacó que desde 2010 la Federación Uruguaya de Magisterio consiguió la participación en las decisiones educativas, algo que se había propuesto al principio de sus 75 años de existencia.

Comparó este momento histórico a la presidencia de Feliciano Viera (1916), el colorado riverista que intentó frenar los logros obtenidos en la presidencia de José Batlle y Ordoñez

El dirigente frenteamplista recordó que este momento pasó a la historia como “El Alto de Viera” o el “accidente conservador”.

Dejá tu comentario