Nacional

Déficit fiscal y gasto público hacen revisar metas al gobierno

El titular de Economía Fernando Lorenzo dijo que el déficit alcanzó el 2.8% del PBI. En 2012, el gasto del Estado llegó a su máximo: 8.8%. La UTEC como prioridad

El ministro de Economía Fernando Lorenzo advirtió al resto de los secretarios de Estado que ya no hay más margen para subir el gasto público, informa hoy el semanario Búsqueda y El País.

Con destaque en tapa, ambos medios dan cuenta del déficit fiscal que alcanzó al 2.8% del Producto Bruto Interno. Al mismo tiempo, el gasto público se viene incrementando desde 2006, coincidente con el segundo año de la Administración Vázquez.

En ese ejercicio aumentó 5.1%, mientras que en los años siguientes subió de manera constante: 7.7% en 2007, 2.5% en 2008, 5.5% en 2009, 6.6% en 2010, 2.4% en 2011 y 8.8% en 2012.

En éste último caso es una proyección en base a datos a noviembre. Se trata, por lejos, del ejercicio con mayor gasto público en los dos períodos de gobierno frenteamplista.

Lorenzo dijo a los ministros que, en función de estos datos, “hay que definir prioridades”. En ese sentido, mencionó que la Universidad Tecnológica -recientemente aprobada en el Parlamento- está en primera fila.

El Poder Ejecutivo pidió a todas las carteras una proyección de temas importantes de cara a los último dos años de gobierno. En las próximas semanas, comenzará a planificar la rendición de cuentas.

El hecho se produce en medio de un debate dentro del gobierno sobre la pertinencia o no de subir la recaudación fiscal, a travñes de un ajuste del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresarias (IRAE) y la fijación de mayores tributos para bienes suntuarios.

E debate enfrente a las dos escuelas sobre macroeconomía que disputan lugar en el gobierno: el sector más liberal representado por el astorismo (materializado en el Ministerio de Economía) y estamentos más dirigistas (en el que están enlistados economistas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto).

CRÍTICAS DE SENDIC. Hoy el presidente de Ancap, Raúl Sendic, uno de los líderes emergentes dentro del Frente Amplio, hizo fuertes críticas en Búsqueda a las concepciones del Ministerio de Economía dirigido por Fernando Lorenzo.

Según Sendic, en el equipo económico -en poder astorista- "prevalece una visión cortoplacista" que "no distingue entre inversión y gasto". "Eso es una dificultad", agregó.

Raúl Fernando Sendic, bioquímico graduado en Cuba, de 50 años, es uno de los preferidos por el presidente Mujica. En altas esferas, se señala que podría ser el compañero de la fórmula presidencial junto a Tabaré Vázquez. También se lo menciona como eventual líder de una corriente que reuna las actuales coincidencias entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.

Para el dirigente de Compromiso Frenteamplista, lista 711, "hay una batalla" a la hora de aprobar inversiones. "Hay un seguimiento exclusivo de los números macro y les cuesta mucho apostar a la infraestructura y al fortalecimiento de la inversión".

Mañana viernes 1º el presidente José Mujica convocó a todos los legisladores y ministros a una reunión en la residencia de Suárez y Reyes. Es un encuentro preparatorio de la convocatoria de la agrupación de gobierno que tendrá lugar en Atlántida el 5 de febrero, coincidente con el 42º aniversario del Frente Amplio.

 

FOTO: Lorenzo (Economía) y Frigoni (OPP) en una conferencia conjunta. Ambos son líderes de las dos escuelas frenetamplistas para manejar el presupuesto.

Dejá tu comentario