EconomíaDéficit fiscal

Déficit fiscal alcanzó el 4,9% del PIB en Uruguay, el peor registro en 30 años.

Los analistas no descartan que los números en rojo de las cuentas públicas alcanzan el 5%. Sector público no financiero, un factor de peso.

En el año móvil cerrado en julio el déficit fiscal del Estado uruguayo alcanzó los 4,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En la última Rendición de Cuentas, el rojo para las cuentas publicas anticipado era del 4.6%

Según informa El Observador, los analistas ven margen de un mayor agravamiento conforme los datos fiscales continúan alejándose de las proyecciones oficiales.

El actual registro en el año móvil responde principalmente al resultado del Sector Público No Financiero que es negativo en 4,1 puntos del PIB. En los últimos 12 meses trepó a 2.2% del PBI.

Entre los factores a analizar está la ley 19.590 que creó el fideicomiso de la seguridad social para atender las demandas de los "cincuentones"

El fideicomiso recibió ingresos equivalentes a 1,9% del PBI en los doce meses finalizados a julio, pero esos fondos no pueden usarse para cubrir gastos corrientes del Estado. Por lo tanto no se pueden tomar en cuenta

El dato que completa el déficit es el resultado negativo de 0,8% del Banco Central del Uruguay. Se trata del llamado déficit parafiscal, que en la serie histórica del déficit fiscal de Uruguay está incorporado como parte del déficit.

El deterioro de las cuentas públicas se arrastre desde 2007 a la fecha. Ese ñao hubo ocho meses consecutivos de superávit anualizado. Desde entonces, se operó un cambio.

El mayor deterioro se vio en el gobierno de Mujica que pasó de 1.7% de déficit fiscal a 3.4% del PBI.

Dejá tu comentario