Policiales droga | Alemania | Fiscalía

Defensa del imputado por las 4,5 toneladas de cocaína a Alemania pidió la nulidad del caso

Martín Mutio está en prisión domiciliaria a la espera del juicio. Para la Fiscalía, se trata de una maniobra para complejizar la investigación.

La defensa del empresario Martín Mutio, imputado por el cargamento de 4,5 toneladas de cocaína incautado en Hamburgo, pidió la nulidad del caso porque, a su entender, la Fiscalía ocultó prueba que beneficiaba a su cliente.

Mutio fue imputado el 30 de agosto tras la incautación en Alemania de un contenedor con soja que contenía la droga.

La investigación fiscal probó que era el dueño del contenedor que partió del Puerto de Montevideo y que los precintos no habían sido adulterados pese a hacer escala en otros puertos.

A fines de octubre, la jueza del caso, Beatriz Larrieu, decidió que Mutio saliera de la cárcel y cumpliera prisión domiciliaria.

Fiscalía entonces apeló el fallo y un Tribunal de Apelaciones le dio la razón, por lo que Mutio volvió a prisión.

El 5 febrero pasado, ante un nuevo pedido, Larrieu aceptó los argumentos de la defensa y Mutio dejó nuevamente la prisión para pasar a cumplir arresto domiciliario a la espera del juicio.

Ahora, la defensa del empresario reclama la nulidad de las actuaciones porque entiende que la Fiscalía ocultó prueba que exoneraba de responsabilidades a su cliente.

En concreto, la defensa solicitó desde el inicio de las actuaciones la entrega de la cadena de emails entre las aduanas de Hamburgo y Montevideo, pedido negado por Fiscalía por razones de protocolos de seguridad para proteger a los funcionarios que trabajan en estas investigaciones de alto riesgo por narcotráfico.

La defensa entonces pidió una audiencia a la jueza para que fuera ella quien reclamara esos emails a la Aduana. La audiencia se celebró sin la presencia de Fiscalía y la jueza ordenó a Aduanas entregar esos documentos.

Ahora, la Fiscalía apeló esta instancia porque a su juicio hay un error procesal y está a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones.

Para la Fiscalía, la prueba esgrimida por la defensa no tiene trascendencia y no es un hecho determinante que haga caer todo el caso.

Fuentes de Fiscalía dijeron a Subrayado que la defensa busca posibles errores formales de procedimiento para complejizar el avance de la investigación.

Dejá tu comentario