Nueve gremios presentarán este jueves un recurso de revocación contra el decreto antipiquetes del gobierno, informa Búsqueda.
- Nacional >
Decreto antipiquetes: nueve gremios presentan hoy recurso de revocación
Tras una consulta con abogados, el PIT-CNT no se plegó a la impugnación por entender que no es el momento
El recurso establece un plazo de diez dias para presentar las impugnaciones.
El decreto del Poder Ejecutivo fue publicado el 20 de marzo. En realidad es sucedáneo de uno similar aprobado en 1999, aunque la nueva normativa plantea nuevas formas de coordonación con otros organismos del estado para evitar cortes de rutas, ocupaciones, entre otras medidas de fuerza.
Se trata de: COFE (estatales), Fenapes y Ades (enseñanza secundaria), Unión Ferroviaria, Asociación de Postales, Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad, ADEOM (municipales de Montevideo) y Funcionarios del Codicen.
El secretariado del PIT-CNT en su conjunto analizó la posiblidad de presentar algo similar, pero entendió que no es el momento adecuado tras una consulta con su sala de abogados.
Según el documento, el decreto "ataca, desconoce y desmantela el derecho a la protesta" en asuntos tales como el derecho a la asociación, reunión, expresión y libertad.
El decreto del gobierno plantea la necesidad de disponer "medidas pertinentes" para "preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras" cuyo tránsito se pretenda "obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza".
La primera vez que se aplicó fue a fines de la semana pasada, con una intervención policial en Conchillas durante una protesta de camioneros.
La movilización de camioneros contra loa arroceros en Rocha y Treinta y Tres. Las protestas se trasladaron este jueves a la zona del Puerto de Montevideo. Seguramente afectarán la carga de combustible en las próximas horas.
Los principales dirigentes del PIT-CNT y de algunos sectores del Frente Amplio calificaron decreto como "inaceptable".
Dejá tu comentario