hubo audiencia este jueves

Declaró otro denunciante en el caso Penadés este jueves y su testimonio pasará a DPA en busca de "otros elementos"

"Vuelve a hacer el relato de su vínculo, da cuenta específica de la edad que tenía, 16, 17 años. Da cuenta de los hechos que ocurrieron en esa edad", señala el abogado Juan Raúl Williman. El denunciante relató los hechos previamente en un libro.

Declaró este jueves otro denunciante en el caso Penadés. Su denuncia respecto al exsenador salió a la luz en abril, en un libro sobre el caso.

El abogado Juan Raúl Williman explicó que estaba pendiente la declaración porque "se requería de cooperación penal internacional".

"Vuelve a hacer el relato de su vínculo, da cuenta específica de la edad que tenía, 16, 17 años. Da cuenta de los hechos que ocurrieron en esa edad, de hacer referencia a lugares precisos, a fechas, a cuándo terminó su vínculo, por qué terminó. Es una declaración, más allá de que esté su relato en el libro, es una declaración bastante consistente", afirmó el abogado que defiende a varias de las víctimas en el caso, con el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.

"Lo hace con claridad respecto de qué edad tenía él, cómo fue que le sucedió, dónde", remarcó el abogado.

Además, indicó que tras su declaración Fiscalía solicitó que su declaración individual pase al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), dado que "pueden surgir otros elementos", además del caso concreto, y que "todas las partes estuvieron de acuerdo". La Justicia lo concedió.

Entre otras cosas que surgen de su declaración, el denunciante mencionó a otras personas pero no aporta nombres, "apenas logra identificaciones físicas".

Respecto a si son delitos a tiempo de ser investigados, Williman explicó que "el Tribunal de Apelaciones sostuvo una posición específica relativa a la no prescripción de los delitos" por los fueros parlamentarios de Penadés en su momento y también argumentó que "la comisión de un nuevo delito impide la prescripción del anterior".

El abogado dijo que aún queda declarar "un testigo intimidado, que la Fiscalía pidió que declarara de forma anticipada" y que sería la última.

El denunciante dio su testimonio a los periodistas Carolina Delisa y Martín Tocar para el libro "Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder", que se publicó en abril.

Temas de la nota

Dejá tu comentario