Nacional

¿De qué acusan a ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández?

Ayer, el ex gobernante presentó un escrito denunciando al fiscal de la causa penal que lo tiene como principal indagado. Pero el gobierno ya lo había removido del cargo

Gonzalo Fernández, influyente abogado penalista y ex secretario de la presidencia de Tabaré Vázquez, reapareció hoy en la agenda pública por un caso judicial en el que está en calidad de indagado.

Se trata de una acusación de conjunción de interés público y privado llevada a cabo por el fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe.

En las últimas horas, Fernández exigió por escrito al juzgado 9° Penal de Crimen Organizado que el fiscal de "una vez por todas" concrete el pedido de procesamiento que lleva investigando hace más de 17 meses.

Según el hombre de confianza del ex presidente Vázquez, el fiscal viene "alardeando" de ese pedido de procesamiento, informa hoy el semanario Búsqueda.

Entre sus argumentos figura que Perciballe quiere "construir un hecho de corrupción" con el fin de "enlodar la gestión" de Tabaré Vázquez, perjudicando así "su futuro en el ruedo político".

Fernández no sabía que el caso había tenido una derivación favorable a sus intereses.

Los periódicos hoy no coinciden sobre el origen de la decisión.

Para El País, el nuevo fiscal de Corte, y ex juez de Crimen Organizado, Jorge Díaz, decidió sacar a Perciaballe del caso y trasladarlo a un juzgado civil.

Sin embargo, para Búsqueda fue una decisión del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Esta mañana, en radio Carve, Ehrlich explicó así la situación: "Respaldamos la decisión del fiscal de Corte. Eramos conscientes de los comentarios que se iban a realizar".

El argumento del Ministerio Público para remover al fiscal ha sido la necesaria rotación en los cargos de Crimen Organizado, ya sea por razones de seguridad como de transparencia.

No obstante, Perciballe y Díaz mantenían un enfrentamiento desde los tiempos en que el primero era fiscal y Díaz era juez de Crimen Organizado.

El nombramiento del ex juez Díaz a la jefatura de los fiscales generó controversia con el gremio que integra Perciballe.

La remoción fue solicitada el lunes 7, pero el viernes 27 de abril el flamante Fiscal de Corte ya había ofrecido  el cargo al fiscal nacional penal Juan Gómez.

La idea siempre fue trasladar a Perciaballe y no a la otra fiscal, Mónica Ferrero. El principal argumento es que el cambio sería menos traumático en función de que Ferrero tiene el doble de expedientes a su cargo.

Gómez pidió un tiempo para pensar. Al aceptar el cargo pidió no estar al frente de ninguna causa en la que estuviera involucrado Gonzalo Fernández. Esgrimió haber sido compañero de fiscalía de Cecilia Salom, pareja del ex jerarca de gobierno.

Se aceptó la inhibición planteada, y el caso puntual fue asignado a Ferrero.

El hecho de que Perciballe haya sido desafectado del caso igual deja vigente el escrito de 133 páginas presentado por Gonzalo Fernández a modo de "presentación espontánea"

Allí, el penalista plantea la necesidad de "derecho irrrecusable a ser oído" y a defenderse "personalmente", al tiempo que calificó de "inaudito" el plazo que se tomó el fiscal para investigar en la causa sin siquiera haberlo llamado a declarar.

CINCO DENUNCIAS. Fernández tiene varias denuncias en su contra, todas durante el ejercicio de distintos cargos dentro del gobierno de Tabaré Vázquez, primero como secretario de la Presidencia, y luego como Canciller y ministro de Defensa.

Esta es la nómina de causas en las que estuvo involucrado, referida este jueves en el semanario Búsqueda. La cuarta y quinta son las que están vigentes y en las que está en calidad de indagado junto a su pareja, la abogada y ex fiscal Cecilia Salom, consigna el semanario.

1. Por no haber suspendido el ejercicio de su profesión de abogado siendo secretario de la Presidencia. Fue archivada.

2. Por su presunta participación en un acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un acuerdo con Cerro Free Port. El fracasado proyecto terminó en una demanda por 240 millones de dólares, que el Estado transó en 24 millones. El abogado Gustavo Salle Lorier lo acusó de ser el abogado de la "secta Moon", el grupo económico que impulsaba Cerro Free Port. La justicia archivó la demanda.

3. Fernández fue consultor de Tenfield -la empresa que tiene los derechos de imagen y televisación del fútbol uruguayo- durante un juicio por defraudación tributaria. La demanda fue archivada.

4. Fue la defensa -junto a Salom- de Juan Domingo Ratti, ex jerarca del Banco Montevideo, fundido durante la crisis de 2002. La causa también establecía la  supuesta participación de Fernández en la derogación de un artículo de la Ley 2.230 que facilitó la libertad de los hermanos Peirano Basso.

5. Otro caso de conjunción de interés público y privado. En carácter de abogado del Sindicato Médico asesoró en materia civil en la transformación de un seguro médico (Servicio de Asistencia Integración profesional" hacia una "mutua" en función de un decreto del entonces presidente Tabaré Vázquez. Fernández no habría tenido participación directa en este último hecho.

 

FOTO: En abril de 2009, Gonzalo Fernández, en su etapa de Canciller, junto a Hillary Clinton. http://justf.org

Dejá tu comentario