Nacional

Darle $100 a presos liberados anuló reincidencia a las 24 horas

Desde que el Ministerio del Interior aumentó la ayuda a los reclusos ya no se cometen delitos en las primeras 24 horas. Antes, uno de cada cuatro robaba o rapiñaba.

 

El Ministerio del Interior comprobó que aumentar la mesada de 30 a 100 pesos a los presos al ser liberados bajó a cero los niveles de reincidencia durante el primer día en la calle, informa Búsqueda.

Los reclusos comenzaron a cobrar esos 100 pesos a partir del 6 de setiembre de 2010. Es un dinero que se entrega por única vez y a los efectos de que éstos se movilicen en la jornada de la liberación.

Antes, cuando recibían 30 pesos, uno de cada cuatro presos cometían delitos en las primeras 24 horas.

La hipótesis demuestra que el mayor apoyo disuade y que la política de mejorar el aporte ha sido “muy efectiva”. El informe fue elaborado por los economistas Ignacio Munyo y Martín Rossi.

El estudio se basó en los datos de delitos denunciados ante la Jefatura de Montevideo entre el 1º de enero de 2004 y el 15 de marzo de 2011. Se trata de más de 690.000 delitos.

El 61% de las denuncias en ese período correspondieron a hurtos y rapiñas, explicó Búsqueda.

La información se complementó con datos como lluvias, temperatura y luz solar.

Munyo y Rossi cruzaron datos con las liberaciones del Comcar, el centro penitenciario más grande del país.

En los meses estudiados hubo seis liberaciones de presos por día; cerca de la mitad habían cumplido una pena por hurto y 10% por rapiña.

Dejá tu comentario