Sociedad acoso callejero | acoso sexual | Facultad de Ciencias

Darán curso a choferes del transporte para evitar el acoso callejero

La Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto para la prevención de este tipo de actos.

La norma se encuentra en etapa de reglamentación, reconoce al acoso callejero como un problema social y determina responsabilidades del gobierno departamental para abordarlo.

Según detalla El País, prevé como obligación de la Intendencia diseñar en conjunto con las empresas un plan de capacitación para el personal del transporte, incorporar información sobre la temática en los medios de transporte y vías para realizar denuncias.

También prevé un plan de capacitación para trabajadores de espacios privados de acceso tales como locales bailables, boliches y pubs.

La normativa aprobada señala que el acoso puede manifestarse en las siguientes conductas: actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual.

También califica como acoso las fotografías o grabaciones no consentidas y la persecución o seguimiento.

Una encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales realizada en 2019 señala que el 86.3% de las mujeres de entre 18 y 44 años sufrieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida. En el 90% de los casos los agresores son hombres desconocidos.

Dejá tu comentario