Nacional perdió el invicto en Jardines del Hipódromo en un partido complicado, con muchos contratiempos y un arbitraje polémico de Martín Vázquez.
- Deportes >
Danubio ganó a Nacional 2 a 0: le sacó el invicto y el liderazgo
Controvertido arbitraje de Martín Vázquez. Los tricolores jugaron con diez casi una hora. Los franjeados ahora esperan al abatido Peñarol.
Para los franjeados es una oportunidad para ponerse en los primeros planos de la tabla (viene corriendo de atrás en el descenso) y demostrar que tiene uno de los mejores equipos del medio.
En el minuto 11 Danubio sufrió la lesión de Canobbio, su mejor jugador. Por lo que dijo el propio volante, llegó al partido con un fuerte dolor. Un choque con la suela de Arismendi lo dejó fuera de la cancha. Fue sustituido por Pablo Míguez, quien jugó buen partido pese a ser un jugador de distintas características.
Russell ganó el GP de Canadá, marcado por toque entre los McLaren
Hasta el minuto 17 las acciones fueron parejas, pero un yerro de la defensa -fundamentalmente una desatención del zaguero paraguayo Benegas- le dio la oportunidad a Jonathan Alvez de anticiparse a Bava y poner el 1 a 0 para los locales.
Las cosas se complicaron en el minuto 31, cuando un foul duro de Guillermo De los Santos determinó su expulsión. El equipo debió retrasar sus líneas. Arismendi pasó a la zaga y Álvaro Fernández pasó a jugar de cinco para habilitar a De Pena y Nacho Gonzalez. Ni uno ni otro rindieron a la altura de sus antecedentes.
La presencia de Nacho fue apenas nominal. El jugador fue bien marcado, pero seguramente sintió el hecho la tensión de llegar a Jardines luego de su polémica llegada a Nacional desde el club en el que debutó en 2002.
En el segundo tiempo, el DT de Nacional dio ingreso a Andrés Scotti en busca de ordenar la zaga. Sacó a Carlos De Pena, pero sin embargo el equipo no perdió vocación ofensiva. Los tricolores quisieron todo el partido, pero Danubio fue más punzante. En un panorama oscuro para los visitantes, hay que decir que Iván Alonso se las arregló para tener jugadas de peligro luchando casi siempre solo. Un cabezazo y un disparo de tiro libre se fueron por poco o fueron bien resueltos por el arquero Salvador Ichazo.
Por otra parte, los delanteros locales Jonathan Alvez y Líber Quiñones aprovecharon las facilidades de la defensa tricolor y el hombre de más que tuvieron durante más de un período.
Así llegó el segundo gol convertido por Líber Quiñones, un jugador que viene demostrando que ningún desafío le queda chico. Tampoco desentonó Alvez, un delantero de 27 años, alto, potente y habilidoso que hasta la temporada pasada jugaba en Torque, el equipo sorpresa de la segunda división profesional.
Nacional siguió intentando pese al 2 a 0. Arruabarrena mandó a la cancha al centrodelantero Lucas Cavallini y a Santiago “El Morro” García. Éste último entró por Porta, mientras que el primero lo hizo por “Nacho” González, un volante creativo. Hasta allí llegó la audacia del entrenador.
En pocos minutos, el canadiense Cavallini hizo más que el titular. Convirtió un gol de cabeza que fue anulado por falta de “El Morro” al arquero danubiano.
Los hinchas tricolores se quejaron del arbitraje de Martín Vázquez. En algunos casos les asiste razón. Una falta del juvenil Ricca en contra de un delantero tricolor recibió tarjeta amarilla. En este episodio el juez mostró cierta dualidad de criterio para juzgar una jugada tan violenta como la protagonizada por De los Santos en el primer tiempo.
Adelantado en el campo, ya sin disciplina táctica, Nacional dejó huecos en el fondo que pudieron generar algún gol en contra más. Pero Leal y Míguez perdieron algunas oportunidades de contragolpe.
El DT de Nacional hizo su autocrítica: "Fuimos imprecisos, estuvimos con un hombre menos mucho tiempo. No puedo decir nada de la actitud, Danubio supo jugar el partido y nosotros sin hacer un mal juego, perdimos. Tampoco tuvimos buena precisión en tiros libres, de pelota parada. Con Racing tuvimos imprecisiones, con Rentistas y Sud América no, y hoy volvimos a tenerlas".
Danubio llega así a su primer triunfo ante Nacional en cinco años y deja evidencia de que se encamina a estar entre los líderes del Apertura. En la próxima fecha debe enfrentar al alicaído Peñarol. Habrá que ver si repite.
Alineaciones:
Danubio: Salvador Ichazo, Hugo Soria, Jadson Viera (Ferrón), Emiliano Velázquez, Pablo Lima; Camilo Mayada (Sergio Leal), Gonzalo Porras, Federico Ricca; Fabián Canobbio (Míguez) Líber Quiñones, Jonathan Alvez.
DT: Leonardo Ramos.
Nacional: Bava, Pablo Álvarez, De los Santos, Benegas, Juan Manuel Díaz; Álvaro Fernández, Diego Arismendi, Carlos De Pena (Scotti); Ignacio González (L. Cavallini); Richard Porta (S. García) e Iván Alonso.
DT: Rodolfo Arruabarrena.
FOTO: Líber Quiñones, goleador de la tarde (Tenfield).
Dejá tu comentario