PolíticaDaniel Martínez | José Mujica | Elecciones 2019

Daniel Martínez no descarta aún que Mujica se presente como precandidato

Rechazó su oferta de ser candidato único en la interna del FA. "Sería poco ético hacer lo que me hicieron a mí" en el 2015, recordó.

El precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, no descarta que José Mujica se presente a último momento como opción en las internas partidarias.

En declaraciones a Caras & Caretas, Martínez admitió que rechazó una propuesta del expresidente para ser candidato único.

"Yo no le cerré la puerta en la cara", dijo el intendente. "Simplemente le dije que no estoy de acuerdo. Fue muy loable la intención del Pepe, pero yo no estaba de acuerdo (...) Ser candidato único implicaba presionar a la gente para que no se presenten(...) Tengo experiencia personal en estas situaciones y se aseguro que sería poco ético si dejara que hicieran con otros algo que me pasó a mi".

Martínez aludió así a la campaña para las municipales de 2015, cuando él fue desplazado a último momento luego que el Partido Comunista ganara la discusión interna y postulara como candidata única a Ana Olivera.

Aunque Mujica nunca habló de su propuesta a Martínez, trascendió en su momento que exmandatario planteó a un emisario del intendente -Fernando Nopitsch- una fórmula única para las internas.

Esta fórmula sería encabezada por Martínez acompañado de una mujer. Los nombres eran tres: Carolina Cosse, Patricia Ayala e Yvonne Passada.

La ministra es allegada al MPP, pero no militante orgánica, en tanto las otras dos son senadoras del sector.

La gestión de Mujica fue ajena a la decisión grupal, cuyo plenario se desarrollará recién este fin de semana.

Fue una propuesta para evitar las tensiones que suelen generarse en las elecciones internas, pero también para asegurarse algo de influencia en un eventual futuro gobierno.

Hasta ahora el MPP se planteaba un escenario en el que apoyaba a los cuatro precandidatos: Martínez, Cosse, Oscar Andrade y Mario Bergara. La consigna pintada en muros de Montevideo reflejaba el momento: "Nuestro candidato es el Frente Amplio".

Dirigentes del Frente Amplio creen que todos estos movimientos forman parte del "plan master" de Mujica que terminará con su postulación.

El Congreso de la coalición será en los días 1° y 2 de diciembre.

El intendente prefiere competir a ser el candidato oficial. Si pierde, dice, igual será "el hombre más feliz del mundo".

"Si me toca perder, vamos arriba. Yo oportunidades tengo. Desde volver a intentar ser intendente, regresar a la ingeniería o cuidar a mi nietos. Con esas tres cosas voy a seguir siendo el hombre más feliz de la Tierra".

Dejá tu comentario