Políticaelecciones 2019 | Daniel Martínez | Frente Amplio

Daniel Martínez anuncia este mediodía a quienes integrarán ministerios de ganar en segunda vuelta

El candidato presidencial quiere dar señales de estabilidad en puestos claves.

El candidato presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez anunció este mediodía cuatro eventuales ministros de su gobierno en caso de ganar la segunda vuelta: Mario Bergara (Economía), Lucía Etcheverry (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Cristina Lustemberg (Mides) y Gustavo Leal (Ministerio del Interior).

En el Hotel Splendor, el Frente Amplio ratificó estos nombres luego de evaluar en su comando de campaña la importancia de dar a conocer parte del equipo antes de la instancia decisiva.

El lunes, el equipo presidido por Yamandù Orsi se reunió para evaluar estos anuncios.

El primero que trascendió fue el de Mario Bergara.

El nombre de quien ocupe la cartera de Economía es fundamental para dar señales a los mercados. Fue el primer anuncio de Tabaré Vázquez en su campaña de 2004 (Astori) y uno de los primeros de Luis Lacalle Pou (Azucena Arbeleche) cuando inicio la carrera electoral en vigencia.

De hecho, ni más se confirmó la aceptación de Bergara, el Frente Amplio lanzo el desafío de un debate con Arbeleche, quien en su momento integró los cuadros técnicos de Danilo Astori en el Ministerio de Economía, abocada a los temas de la Unidad de Gestión de Deuda.

Mirando a la intención de voto, a pocos días de la votación, Martínez comienza a delinear su gabinete y los nombres que ya salen a luz extraoficialmente muestran el recambio generacional en el oficialismo.

El propio ministro de Economía Danilo Astori dijo, hoy martes, que el anuncio de Bergara como su eventual sucesor es "una excelente decisión" que "tendrá un impacto positivo".

Gustavo Leal como ministro del Interior ya no es una novedad. La cara visible de los operativos Mirador, oficia como vocero de seguridad del candidato, y ya es un hecho que en caso de que el FA gane su cuarto gobierno lo tenga a él al frente de la seguridad ciudadana.

La novedad que imparte hoy El País es que el sociólogo sea acompañado como viceministro por Alfredo Clavijo, director de la Guardia Republicana, y una estrella en ascenso en el ámbito de la Policía.

En el área de Desarrollo Social no se conoce la persona que Martínez quiere para el ministerio. La principal referente del sector es Mercedes Clara. Pero Subrayado supo que no será la secretaria del Mides.

Otros nombres se van asociando a los posibles ministerios. Lucía Etcheverry sería la secretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio Ambiente. Ella es la actual vocero del candidato en la materia.

Para la cancillería suena Danilo Astori, un cargo para que el ya había sido manejado al inicio del gobierno actual.

Mónica Xavier también es candidata para ese puesto, señala El Observador.

Aunque no es oficial otro nombre que está en carpeta es el de la diputada Cristina Lustemberg, a quien Daniel Martínez también le ofreció la vicepresidencia.

Lustemberg fue electa diputada por el sector PAR y ya ha tenido una larga experiencia en cargos de alta responsabilidad en Salud Pública.

Daniel Martínez ha anunciado que su intención es contar con un gabinete paritaria.

ANUNCIOS OFICIALES

MEF : MARIO BERGARA

MIDES: LUSTEMBERG

MOTVMA: LUCÍA ETCHEVERRY

INTERIOR: GUSTAVO LEAL

Dejá tu comentario