Damiani dijo ante juez argentino que es “dramático pelear con un fantasma”

Subrayado accedió a la declaración. Dijo que no conoce a Lázaro Báez a Pérez Gadín ni a Cristina Fernández. Pidió para que le dejen volver a Uruguay.

 

Juan Pedro Damiani declaró este martes ante el juez federal argentino Sebastián Cassanello como indagado en el caso que el magistrado lleva adelante contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, procesado ya por lavado de activos.

El empresario y presidente de Peñarol presentó un escrito de 30 páginas elaborado por sus abogados, Jorge Barrera y Leonardo Costa, y una declaración escrita que luego amplió de forma oral ante el juez.

Allí aseguró que no conoce y no tiene ningún vínculo con Lázaro Báez y con los implicados en el caso que investiga el magistrado, ni con la empresa Helvetic Service Group, que es por lo que se lo vincula a negocios del empresario procesado.

“Puedo decir por primera vez en el ambiente correspondiente lo que siento y mi verdad. Porque pese a que no tengo absolutamente nada que ver con todos los hechos que me imputan, nunca me pude defender”, dijo Damiani al comienzo de su declaración oral.

“Yo no conozco a ningún Báez, ni a Lázaro ni a los hijos de Pérez Gadín ni a Chueco ni a Cristina Kirchner ni a nadie, nunca en mi vida los vi, crucé una llamada, no los conozco. Los conocí a través de la televisión cuando apareció toda esta situación”, agregó de acuerdo a la declaración a la que accedió Subrayado.

HELVETIC. “Lo que sí quiero aclarar es que yo no soy Helvetic Service Group ni Ramos, solo tuve contacto con ellos cuando tenía las mejores referencias profesionales bancarias siendo una persona controlada por las autoridades competentes Suizas, por lo que nada me hacía a mi dudar del Sr. Ramos ni de Helvetic Service Group. No tenía nada por qué saber si estaban involucrados en cuestiones ilícitas. Una vez que lo supe, y lo tienen en los elementos que he aportado, corté toda vinculación con Helvetic Service Group y con el Sr. Ramos”, dijo Damiani.

“Es como si un cliente del estudio nuestro con casi 70 años me pidiera “che voy a comprar un departamento en la zona de tribunales” y me recomienda un escribano -el escribano x- que estaba controlado por la asociación de escribanos, luego hace la escritura y resulta que a su vez había participado en un delito, lo que es lo mismo que me pasó a mi, no se puede vincularme con toda la maniobra ilícita anterior”, agregó el dirigente.

BARRIO PRIVADO. “Yo desde que me enteré de todo esto en el 2013 corté todo tipo de contacto con ese hijo de mil puta. Lo que quiero decir es que las tres transferencias que me imputan corresponde a un emprendimiento exitosísimo que tuve la visión de hacer, que era un arenero al inicio, luego hice un puente, hice calles, saneamiento, un orgullo para mi, y hoy es un barrio privado espectacular para vivir”, dijo.

“Las transferencias es dinero de mi cuenta personal, la famosa Redwood, que la tengo hace 20 años. El origen de los fondos proviene de Redwood, es una compañía de la que fui único beneficiario desde siempre, y salieron de esa cuenta para aplicarse a la compra de tierras de remates, la obra de infraestructura, la construcción de los puentes y de toda la obra en sí, lo que se puede ver en los documentos que he aportado por consejo de mis abogados y con gente de mi más alta calidad”, explicó Damiani en referencia al abogado Leonardo Costa.

“Costa es experto abogado que ha hecho la primera ley anti lavado de Uruguay y es absolutamente prestigioso. Luego, cuando se pudieron vender los terrenos a distintos compradores que nada tenían que ver con ninguno de los imputados y a un precio de mercado, el remanente fue a la cuenta final mía de Redwood en Suiza”, agregó.

FANTASMA. “Todo esto es totalmente transparente y la verdad es que es dramático tener que pelear o discutir con un fantasma, yo no conozco a nadie de todas esas personas, absolutamente a nadie. El barrio Lagos para mi es un orgullo y tuve este año el honor de poder hacer contra viento y marea el único estadio FIFA del país para 43.000 personas”, dijo Damiani.

Al final pidió al juez que le permita volver a Uruguay con su familia: “Finalmente, les pido algo humano, y es que me dejen volver a mi país ya que allí soy una persona pública y tengo hijos y mi familia, lo que para mi sería un gran alivio”.

El juez Cassanello resolvió pasar a la Fiscalía la declaración de Damiani y lo autorizó a volver a Montevideo.

 

FOTO: Damiani y Barrera en Buenos Aires, tras la audiencia judicial.

 

Dejá tu comentario