Uruguay | GACH | casos

Cúpula del GACH se reunió para evaluar si está comprometida respuesta sanitaria

Uruguay está en zona de máximo riesgo de contagio con 320 casos cada 100.000 habitantes en últimas dos semanas.

Con el aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 de los últimos meses, Uruguay está en la zona de más riesgo según el índice de medición de la Universidad de Harvard, que establece que a partir de 150 casos cada 100.000 habitantes se llega al máximo nivel de trasmisión comunitaria.

En el promedio de dos semanas, Uruguay supera los 320 casos, más del doble de ese límite.

La situación ha provocado reclamos de médicos, de sociedades científicas y de trabajadores de la salud, que pidieron el fin de semana al gobierno que aplique medidas más restrictivas de la movilidad.

Frente a esto, ayer se reunió la cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario para analizar el escenario epidemiológico y poder identificar si está comprometida la respuesta sanitaria.

En el encuentro solo participaron los tres referentes principales: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Si bien el número de contagios por Covid-19 se ha disparado en Uruguay en los últimos meses, si se considera el número de muertes semanales de personas con Covid, Uruguay todavía no ingresó en ese máximo de trasmisión comunitaria.

Según los cálculos del matemático Ernesto Mordecki, citados por el diario El País, a lo largo de un período de dos semanas la media fue de 2.53 muertes cada 100.000 habitantes, cuando la OMS establece que debe superar las cinco muertes cada 100.000 para alcanzar la máxima zona de riesgo.

Ante los pedidos de reducir la movilidad al máximo, el 7 de febrero, el GACH entregó al gobierno una serie de medidas, sin necesidad de hacer una cuarentena obligatoria, que no fueron aplicadas hasta el momento.

Entre ellas, el GACH aconsejó el cierre de bares y restaurantes habilitando solo la entrega a domicilio, el cierre temporal de comercios no esenciales, la suspensión de los torneos deportivos profesionales y el toque de queda nocturno.

Dejá tu comentario