Cumbre de las Américas | corrupción

Cumbre de las Américas aprobó en Lima un "compromiso" contra la corrupción

Los presidentes y jefes de gobierno de la región aprobaron por aclamación en su primera sesión de trabajo el documento de 57 puntos.

Los gobernantes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron este sábado por aclamación un "compromiso" contra la corrupción, tema principal de este cónclave.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'” para “expresar la firme voluntad” de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Inmediatamente los mandatarios aprobaron por aclamación este documento, algo que tradicionalmente se hacía al finalizar una cumbre y no en su primera sesión de trabajo.

El documento de 57 puntos, que no tiene poder vinculante sino que que fija una meta a alcanzar por todos, había sido consensuado el viernes en una reunión de cancilleres, luego de ser negociado por los países americanos durante siete meses.

El compromiso contempla "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

Además "promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (...) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación".

También propone "medidas que promuevan la transparencia" en los gastos de los partidos políticos, "principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas".

Además, "promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado (...) y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación".

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción. Y una política de tolerancia cero frente a los corruptos", dijo Vizcarra.

"El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción. Ésta es la prioridad de mi gobierno", añadió, en alusión a que llegó al poder hace tres semanas luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en denuncias de corrupción.

Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir sobre la situación en Venezuela y un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

PRINCIPALES PUNTOS

Estos son los principales puntos del "Compromiso de Lima", titulado "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción":

- Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción.

- Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia.

- Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.

- Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.

- Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias.

- Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.

- Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.

- Implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario