Cumbre del Sudeste Asiático inicia en Brunéi sin presencia de Birmania

Los gobernantes del Sudeste Asiático iniciaron el martes una cumbre regional sin la presencia de Birmania, que se negó a enviar un representante, luego de que el bloque excluyó al jefe de la junta del país.

26 de octubre de 2021, 01:54hs

Los gobernantes del Sudeste Asiático iniciaron el martes una cumbre regional sin la presencia de Birmania, que se negó a enviar un representante, luego de que el bloque excluyó al jefe de la junta del país.

La cita virtual de tres días de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tendrá la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como dirigentes de China y Rusia.

Birmania estaba en primer lugar de la agenda del martes, dado el caos que vive desde que los militares tomaron control del país en febrero, con una mortal represión de disidentes.

La ASEAN trazó una hoja de ruta para restaurar la paz en Birmania, pero persisten dudas de que la junta militar esté dispuesta a acatarla.

Su negativa de permitir que un enviado especial se reúna con la exgobernante civil depuesta, Aung San Suu Kyi, llevó al bloque a excluir al jefe de la junta, Min Aung Hlaing de la cumbre.

El golpe puso fin al breve experimento democrático de Birmania. Su cara más visible y premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, se enfrenta ahora a un amplio abanico de cargos judiciales que podrían tenerla décadas en prisión.

La exclusión de Min Aung Hlaing fue una decisión sin precedentes en una organización a menudo criticada por su falta de iniciativa.

El bloque de 10 países había invitado a Chan Aye, director general del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno militar, en lugar de su dirigente.

Pero un portavoz de la junta explicó el lunes que enviar a un cargo menos elevado podía "afectar la imagen y la soberanía del país", por lo que no mandaron a ningún representante.

La cumbre abordará otras cuestiones como la situación en el mar de la China Meridional, foco de disputas entre China y varios países de ASEAN, y la pandemia del coronavirus.

El encuentro tiene lugar en Brunéi, aunque se celebra en gran parte de forma virtual debido a las dificultades de movilidad por el virus.

El presidente estadounidense Joe Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y ASEAN programada más tarde el martes, y en otra cumbre con más líderes mundiales el miércoles que incluirá el primer ministro chino Li Keqiang.

Es la primera vez en cuatro años en que un presidente estadounidense participa en una cumbre de esta región, donde Biden busca apoyos frente al ascenso de China.

burs-sr/qan/dbh/rsr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario