SociedadCubanos en Uruguay | Nicaragua | inmigración

Cubanos desencantados con Uruguay acampan frente a la embajada de Nicaragua por una visa para irse

Argumentan que nuestro país es caro y que la plata no les alcanza. Si bien reconocen que Nicaragua tiene dificultades, están más cerca de su país.

Desde hace días que llama la atención a quienes pasan por la peatonal Sarandí la cantidad de gente que espera en la puerta del edificio Ruben Darío. La razón es que allí, en el tercer piso, funciona la embajada de Nicaragua en Uruguay.

Quienes esperan en la calle, con frío y en algunos casos desde la noche anterior, son inmigrantes cubanos que, decepcionados con Uruguay, quieren irse.

Subrayado pudo conversar con varias de las personas que allí esperaban, pero ninguna se prestó a dar una entrevista por miedo a no obtener la visa. Se trata de una visa de turista, que exige tener pasaje de ida y de vuelta. Para muchos, los planes son otros, la incertidumbre es alta y no quieren echar a perder esta oportunidad.

Las razones que esgrimen es que la embajada cambió las reglas ante la alta demanda. Primero se solicitaba por mail y después presencial, y hay 30 días de espera para obtener la aprobación, pero algunos de los solicitantes consultados afirman que ese plazo ya pasó, y no tienen respuesta, por eso van cada día a esperar que los atiendan.

Una decena pasó la noche allí durmiendo en los bancos de la calle para estar a primera hora.

Que la plata no alcanza, que Uruguay es un país caro, no tener trabajo, o los salarios a los que acceden son bajos y no poder mandar plata a su familia en Cuba, son los principales argumentos para dejar Uruguay. Aunque saben que Nicaragua presentará otras dificultades, están más cerca de su país y de su familia.

Dejá tu comentario