AFP

Cuba eximirá 8 años de impuestos a empresas extranjeras de energías verdes

Cuba anunció este jueves que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20% de sus utilidades vencido ese plazo.

Cuba anunció este jueves que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20% de sus utilidades vencido ese plazo.

La medida se publica un día después de que el gobierno respondiera con una serie de acciones para calmar los ánimos ante manifestaciones multitudinarias que irrumpieron el domingo en 40 ciudades de la isla para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de electricidad que se hicieron más frecuentes en las últimas semanas.

Se exime "a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por 8 años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales", dice una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Entre las medidas anunciadas el miércoles, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población, además de conceder autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

El texto, firmado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señala que la medida se hace "con el objetivo de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica".

La matriz energética cubana esta formada actualmente por un 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables. El país aspira modificar esta proporción hasta el 24% de renovables para el año 2030, lo cual requiere una cuantiosa inversión.

En la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado (con alto contenido de azufre) que extrae de sus pozos y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

cb/lp/mls

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario