Cuatro policías de la Republicana a prisión por golpiza a menores del Sirpa

El hecho ocurrió en setiembre durante un traslado al Hogar Puertas. Uno de los policías le pegó a un menor en la cabeza con su bastón y este se quebró

23 de diciembre de 2015, 12:32hs

Por abuso de autoridad contra detenidos y continuados delitos de lesiones personales, la justicia procesó este miércoles a cuatro policías de la Guardia Republicana Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) durante un traslado al hogar Puertas ocurrido a principios de setiembre.

La denuncia fue realizada por la abogada Verónica Carneiro y antes aún había sido llevada a cabo por la propia directora del Sirpa.

El juez Nelson Dos Santos emitió hoy el procesamiento en primera instancia por abuso de autoridad contra detenidos en concurrencia y varios delitos de lesiones personales, informó Danilo Tegaldo, periodista de Subrayado.

Los policías esperaban en el ómnibus y antes de iniciar la agresión dejaorn en claro sus intenciones: "bienvenidos al infierno", les dijeron, de acuerdo al testimonio de los menores trasladados.

El hecho ocurrió en el Centro de Internación, Evaluación y Diagnóstico (CIED), pocos días después del público incidente en el vecino local de Centro de Privación de Libertad (Ceprili.).

El caso tomó estado público a raíz de un video de la agresión a dos internos, mientras se desarollaba una asamblea de trabajadores. Este episodio generó el procesamiento de 26 funcionarios de INAU, 17 de ellos por por el delito de torturas, lo que marcó un antes y un después en el organismo y estableció la necesidad de crear un protocolo de crisis.

Precisamente la defensa pedía al juez Dos Santos que procesara a los policías por tortura. En diálogo con Subrayado la abogada Carneiro explicó que la Fiscalía pidió el procesamiento de 4 funcionarios de la Guardia Republicana, que al momento el juez procesó a tres de ellos y está esperando al cuarto que se encuentra en el interior del país y que también será procesado.

Carneiro dijo discrepar con la figura penal aplicada. "Para mi se aplica el delito de tortura especialmente agravado".

"El juez en el auto de procesamiento dice que `los funcionarios han cometido una verdadera tropelía o salvajada´ contra los menores. ´No había necesidad alguna del uso de la fuerza durante el traslado de los jóvenes quienes estaban plenamente asegurados con grilletes en un bus especialmente acondicionado para el traslado de personas privadas de libertad y sin ninguna posibilidad de escapatoria´", añade.

En el fallo se da cuenta que cuando los adolescentes fueron subidos al bus, los policías les dijeron "bienvenidos al infierno" y comenzaron a recibir golpes con los bastones policiales así como con las manos.

"Los jóvenes relatan que los policías se turnaban para castigarlos mientras les cantaban en agresivamente: `Me pegaron en la cabeza con un palo grande y grueso, quedé medio mareado...me recuperé y me dieron en la espalda".

A esto los efectivos preguntaban "¿quién manda acá?" y los jóvenes debían responder "la Metropolitana".

En otro tramo del fallo se detalla que un funcionario policial que no viajó con los adolescentes pero subió al bus con uno de ellos, "le pegó a este con su bastón el que se quebró por el golpe en la cabeza del joven".

Dejá tu comentario