CANELONES

Cuatro meses de prisión por acosar a una adolescente a través de Internet

Le enviaba fotos de sus genitales a una adolescente de 14 años.

La denuncia de ciberacoso a una menor de edad llegó a la unidad de violencia doméstica de Pando y la investigación derivó en la detención de un hombre de 40 años, alias “el tuerto”, poseedor de antecedentes penales por hurto.

El imputado le enviaba mensajes de audio y fotos de sus genitales a una adolescente de 14 años.

Terminó condenado a cuatro meses de cárcel por el delito que en el Código Penal está previsto en el artículo 277 bis y que sanciona a quien use cualquier medio tecnológico para contactar a menores con el objetivo de cometer delitos sexuales.

La modalidad delictiva es conocida como ciberacoso o grooming y desde hace algunos años viene en aumento a nivel mundial. Uruguay no resulta ajeno a estas estadísticas.

El acosador virtual o groomer es aquella persona adulta que hostiga a través de redes sociales a un menor de edad con el fin de entablar un vínculo o ejercer control emocional sobre la víctima con el objetivo de cometer un abuso sexual.

El autor suele aprovechar el anonimato de Internet para ocultar su identidad y así engañar a la víctima, en general, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

El groomer actúa a través del chantaje y la seducción para obtener imágenes pornográficas de la víctima a quien puede terminar amenazando con hacer virales sus fotos si no le envía más, o si no concretan un encuentro personal.

Temas de la nota

Dejá tu comentario