PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ENFRENTAMIENTO ENTRE BARRAS

Cuatro imputados por riña y homicidio del barrabrava de Nacional

Tres fueron imputados por delito de riña especialmente agravada y uno por homicidio. Abogados dicen que actuaron en legítima defensa.

26 de enero de 2022, 08:51hs

A pedido del fiscal de Homicidios Carlos Negro la Justicia imputó este miércoles a los cuatro detenidos por el crimen de Washington Simón, barrabrava de Nacional que fue atacado el 6 de en enero en la tradicional Vía Blanca de 8 de Octubre y que falleció el 10 de enero, luego de pasar varios días internado en estado grave.

Tres de los detenidos fueron imputados por un delito de riña especialmente agravado, y uno por un delito de homicidio. Este último es quien hirió de muerte a Simón.

Los abogados de tres de los ahora imputados por riña, Alberto Rojas y Emiliano Hidalgo, aseguran que sus defendidos actuaron en legítima defensa tras ser atacados con cuchillos por Simón y otros barras de Nacional.

Los cuatro imputados mantienen arresto domiciliario por su estado de salud: están heridos, insistió Rojas. Esta medida cautelar está dispuesta por 180 días mientras se continúa con la investigación.

EL CASO

El día del ataque, según relataron testigos, Simón fue reconocido por unos barras de Peñarol: estaba condenado como autor del crimen de Hernán Fioritto, un parcial de Peñarol que fue asesinado en 2016 por barras de Nacional en una plaza de Santa Lucía (Canelones). En ese contexto, en la tradicional Vía Blanca, se produjo una riña en el que resultaron cuatro personas heridas. Entre estas Simón, que falleció el 10 de enero en el CASMU.

El abogado Rojas argumentó una teoría opuesta a la del fiscal Negro. "Acá hay una teoría fiscal que es totalmente opuesta a la que tenemos nosotros. Fiscalía imputa por riña porque entiende que hay intención de pelearse y vamos poder probar que no fue así. Hubo una emboscada de la gente de Nacional", dijo Rojas. Además indicó que sus defenidos "no son barras, son hinchas que se reúnen en Gobernador Viana, pero no son pertenecientes a la barra de Peñarol".

Rojas agregó que Simón tuvo un "problema personal" con "un muchacho hincha de Peñarol" hace unos meses y que volvieron a tener un problema en la Vía Blanca. "Después de esa situación el hincha de Nacional se va ofuscado y en un momento decide volver y cuando decide volver junta su gente y va a buscar al que tuvo problema, No lo encuentra y va para donde se junta esta barra", sostuvo el abogado y agregó que ahí "se encuentra con tres muchachos y los agarran a puñaladas". "Nuestros defendidos están todos heridos de gravedad. Antes de disparar (el autor del homicidio) recibe cuatro puñaladas: una en el hígado otra en el bazo y dos en la ingle y un golpe de bate de beisbol en la espalda", aseguró Rojas.

Los cuatro imputados fueron detenidos este martes luego cinco allanamientos en Montevideo.

CONTEXTO.

El 10 de enero Simón estaba internado en el CASMU y un grupo de barras de Nacional se reunió en la puerta del hospital. En ese contexto les avisaron que el estado de salud de Simón era delicado; no iba a resistir. Un hombre de 28 años que estaba allí salió en una moto por el barrio La Unión y al llegar a la esquina de Pernas y Avellaneda se topó con Ignacio Galván, de 17 años. El adolescente iba en bicicleta a sacar boletos, pero tenía puesta una camiseta de Peñarol. El hombre le disparó al adolescente que murió en el acto.

El delincuente fugó a Rivera y fue detenido luego de un intenso trabajo de la Policía y Fiscalía. Se había refugiado en la casa de un amigo y pensaba huir a Porto Alegre (Brasil). El sábado 22 de enero la Justicia lo imputó por el crimen de Galván. También ese día imputaron en Rivera a quien le dio cobijo por un delito de encubrimiento.

Este caso es investigado por la fiscal de Homicidios de 3ª Turno Adriana Edelman quien se encuentra indagando sobre quién más ayudó a huir al ahora imputado.

FUENTE: i