Policiales BPS | mutualistas | estafa

Cuatro condenados por intermediación lucrativa en mutualistas

Detectaron una nueva maniobra para captar afiliados a mutualistas a pesar de los controles del gobierno.

La maniobra de intermediación lucrativa, es decir el pago a cambio de atraer afiliados a determinada mutualista, es la misma que ocurría antes de implementados los controles del gobierno.

Luego de la causa judicial que se conoció como “La estafa millonaria al Fonasa” en 2017 el Ministerio de Salud Pública prolongó “el cierre del corralito mutual” durante casi dos años para evitar el delito, sin embargo en febrero pasado cuando el gobierno habilitó el cambio regulado de prestador de salud la maniobra volvió a detectarse y fue denunciada por el propio BPS, que es la institución que administra los fondos del sistema integrado de salud.

Este jueves policías de delitos financieros de Crimen Organizado e Interpol detuvieron a seis personas que en febrero iban a la explanada del BPS y captaban usuarios del sistema de salud para que se cambiaran de prestador a cambio de dinero.

Les ofrecían de 500 a 1500 pesos a cada uno y el paso de mutualista se hacía efectivo, según pudo comprobar la Policía. También les prometían beneficios que luego no se consolidaban.

Finalmente, la Justicia condenó a cuatro de los detenidos por el delito de intermediación lucrativa.

Un hombre de 52 años con antecedentes penales fue penado a seis meses de prisión efectiva; otros dos de 48 y 46 años a cinco meses pero de libertad vigilada y a otro hombre de 43 años se le colocó la tobillera electrónica hasta el 15 de setiembre, fecha hasta la cual deberá cumplir arresto domiciliario, según supo Subrayado en base a fuentes de la investigación.

Ahora la Policía intenta determinar cuál era el nexo de los condenados con las mutualistas beneficiadas, ya que el prestador recibe dinero por cada usuario.

Maniobra

Los imputados le pagan a los usuarios del sistema de salud para que se cambiaran de prestador durante la apertura del corralito mutual en febrero. Los imputados son un hombre de 52 años, quien era poseedor de antecedentes penales y fue condenado por intermediación lucrativa a la pena de seis meses de prisión efectiva.

Dos personas de 48 y 46 años respectivamente condenados a la pena de cinco meses de prisión sustituida por libertad vigilada, y un hombre de 43 años con medida medida cautelar de arresto domiciliario hasta 15/9 con colocación de tobillera.

NOTA BPS MANIOBRA

Dejá tu comentario