Sociedad Encuesta | niños | UNICEF | Covid-19 | Cuarentena

Cuarentena: 45% de menores de edad no tuvo contacto físico ni virtual con sus amigos, según encuesta

Llamó la atención la necesidad de expresar preocupación más allá del cuestionario por los problemas económicos y laborales de la familia

Casi la mitad de los niños y adolescentes (45%) no tuvo contacto físico ni virtual con sus amigos durante la cuarentena por Covid-19, según una encuesta del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CNDU).

Un 44% dijo haber estado en contacto diario con su centro educativo, en tanto un 15% señaló que hubo escaso o nulo contacto.

Seis de cada diez respondieron que no salieron de su casa la semana anterior y 31% que habían salido dos días como máximo.

El cuestionario pidió comparaciones respecto a antes de la cuarentena.

Un 63% dijo que aumentó la conexión a internet y dijo jugar más con dispositivos electrónicos, en tanto un 30% dijo que dedica más tiempo en ayudar a las tareas de la casa y 26% que escucha más música.

La encuesta toma en cuenta las edades de los encuestados a efectos de responder algunos tema. Por un lado, niñas y niños de 10 a 12 años, y por otro adolescentes de entre 13 y 17 años

El 80% de los niños y niñas de 10 a 12 años señaló haber contado con apoyo de su familia para hacer las tareas que le encomendaban en el centro educativo.

Un 30% del segundo grupo -13 a 17 años- recibió apoyó de la familia con la tarea.

El 70% de los niños encuestados sostuvo estar más aburridos que antes, 55% se definió más ansioso, 53% más preocupados, 37% con más miedo que de costumbre, 33% más tristes y 23% más solos.

Entre los adolescentes, un 59% dijo no tener ganas de hacer nada, 52% confesó que se enoja con facilidad, 53% dijo estar "más sensible". Un 73% señaló que las personas que viven con él le prestan atención.

La encuesta dio espacio también a que los niños y adolescentes se expresaran más allá del cuestionario. "No consigo dormir solo. Tengo insomnio", "Estoy nostálgico", "Quiro que comiencen las clases, extraño a mis compañeros, fueron algunas de las frases que dejaron los participantes.

Tamara Samudio, del Observatorio, dijo a La Diaria que se notó la necesidad de dialogar, de contar lo que están viviendo".

"Fue bastante angustiante encontrar relatos de mucha preocupación por la situación de sus familias, en material laboral, socioeconómica, por sentir que estaban perdiendo actividad educativo".

La encuesta se desarrolló entre 1.000 personas de entre 10 y 17 años que respondieron a las preguntas del relevamiento llevado a cabo en alianza con Unicef y la Universidad de la República.

La consulta estuvo disponible en la web del Observatorio entre el 15 y el 27 de abril. Tomó como referencia el programa español "Infancia Confinada".

Los resultados fueron publicados aquí.

Captura-de-pantalla-2020-05-25-a-las-17.08.21.png

Dejá tu comentario