Política Seguridad Social | BPS | Pablo Mieres

"Cuanto antes pongamos a andar esto, mejor", dijo Mieres sobre reforma previsional

Los efectos se verán "décadas después", afirmo el ministro de Trabajo. Este jueves comienza a sesionar la comisión que propondrá cambios al gobierno.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que la reforma previsional es urgente, además de importante, y que implica un cambio que llevará décadas.

Con la aprobación de la reforma “empieza” un “movimiento de cambio” con “efectos y consecuencias, no a años, décadas después”. “Por lo tanto, cuanto antes pongamos a andar esto, mejor”, enfatizó el secretario de Estado.

Mieres dijo que hay expectativas y derechos adquiridos que hay que respetar en el diseño de la nueva reforma.

“Toda reforma de seguridad social tiene tiempos de transición. El efecto lleva años porque los impactos no se generan de inmediato sobre todos los ciudadanos, menos sobre los que están ya con causal jubilatoria o cerca de jubilarse, sino que va produciéndose un efecto gradual”, afirmó Mieres.

Este jueves, comienza a sesionar la comisión designada para proponer al Poder Ejecutivo una reforma a la seguridad social. Estará integrada por expertos y por representantes de todos los partidos políticos, de trabajadores, empresarios y jubilados.

La comisión estará presidida por Rodolfo Saldain, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) y experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fue creada por la Ley de Urgente Consideración en julio, para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentar propuestas para reformarlo.

Saldain sostiene que hay mucho para cambiar en el sistema porque las condiciones demográficas y laborales han variado mucho en los últimos 25 años, cuando él estuvo al frente del BPS y de la reforma previsional anterior.

El experto se manifestó a favor de elevar la edad requerida para jubilarse, pero dijo que había que pensar en un sistema escalonado. Según Saldain, con los años de aporte actualmente se logran cubrir entre 7 y 10 años de la jubilación.

COMISION SALDAIN

Dejá tu comentario