Nacional

¿Cuál es la mejor manera de calefaccionar el hogar?

La leña no es eficiente, el aire acondicionado sí y además es la forma más barata. El director nacional de Energía explicó los detalles.

 

En momentos en que calentar los hogares se vuelve imprescindible, Subrayado conversó con el director nacional de Energía, Ramón Méndez, que explicó cuál es la mejor forma de calefaccionar una vivienda.

El jerarca explicó que la leña es el combustible más ineficaz, mientras que el aire acondicionado es lo más barato y que los paneles solares son una muy buena inversión.

“Poca cosa tan ineficiente desde el punto de vista energético como la estufa a leña tradicional. De la energía contenida en la madera el 80% se escapa por la chimenea y solo el 20% queda en el ambiente”, dijo Méndez.

Por otra parte, “tenemos el aire acondicionado que tiene ventajas de costos muy significativas en relación a cualquier en relación a cualquier otro uso de electricidad para calefaccionarse”, afirmó.

Méndez dijo que en la página web de la Dirección de Energía hay una aplicación en la que los usuarios pueden poner cuál es la superficie de su casa, qué ambientes tiene, cuántas aberturas y obtener la paleta de opciones energéticas disponibles, junto al costo que representará la calefacción.

“Si los uruguayos tomamos buenas decisiones en materia de eficiencia energética el país podría ahorrar, de aquí a 2030, 9.500 millones de dólares”, afirmó el director de Energía.

Y los consumidores parecen estar en sintonía con las afirmaciones de Méndez, ya que en las tiendas de electrodomésticos el público se va adaptando a las nuevas tecnologías y en las barracas de leña cada vez se vende menos madera para las estufas.

Dejá tu comentario