PolíticaDaniel Martínez | Lacalle Pou

Cruces de críticas y propuestas con foco en educación, vivienda y pobreza

El tercer bloque fue sobre políticas sociales, y generó polémica por el aumento de las personas en situación de calle.

En el tercer bloque, el debate se centró en el Desarrollo Humano, con foco en la educación y políticas sociales como salud y vivienda.

Primero habló Daniel Martínez, quien manifestó esperar más propuestas de Lacalle Pou, de quien dijo haber escuchado “solo críticas”.

Destacó la caída de la pobreza durante los gobiernos del FA y dijo que eso se llama "gobernantes con sensibilidad".

"Uruguay está entre los tres países latinoamericanos con mejor desarrollo humano", destacó y propuso extender el Plan Ceibal, mejorar el egreso de Secundaria, y fortalecer el sistema de salud.

A su turno, Lacalle Pou dijo no poder pasar por alto una cifra manejada por Daniel Martínez que consideró equivocada, pero afirmó: “no vine a hablar del pasado”.

Dijo que también en educación el Frente Amplio "incumplió promesas" y afirmó que su gobierno "continuará con los programas sociales" y "los mejorará". En la enseñanza propuso "llevar los mejores docentes a donde más se necesitan". También criticó al gobierno por las carencias en vivienda y el aumento de personas en situación de calle.

En los 90 segundos destinados al derecho a réplica, Martínez decidió ampliar su exposición hablando sobre vivienda. Enumeró logros y reconoció que "queda mucho por hacer". También repasó el programa "de mejora barrial” que llevó adelante desde la Intendencia de Montevideo.

“Incumplimientos en temas sociales”, comenzó diciendo Luis Lacalle Pou, y decidió citar a correligionarios de Daniel Martínez como José Mujica y Critina Lustemberg, cin frases en las que reconocen el debe en temas sociales.

"No puedo acostumbrarme a que haya uruguayos viviendo abajo de un nailon", dijo Lacalle Pou y habló sobre “la ineficiencia en la ejecución del gasto”.

Sobre la crítica de Lacalle Pou sobre el poder de los gremios de la educación, Martínez respondió: “los sindicatos demandan, el gobierno manda".

Lacalle Pou finalizó manifestando: "las transferencias económicas son un elemento fundamental, pero hay que darle herramientas de educación, salud y vivienda para que salgan adelante, la gente no es un número".

Dejá tu comentario