EDUCACIÓN

Cruce entre Robert Silva y senador frenteamplista Sabini por pintadas en Magisterio

El titular del CODICEN dijo que "no es legítimo dañar fachadas de centros educativos"; el representante del FA indicó que "el gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión".

El titular del Consejo Directivo Central (CODICEN) Robert Silva y el senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini intercambiaron opiniones a través de Twitter en las últimas horas debido a las pintadas realizadas por los estudiantes de Magisterio en los muros de la sede de la calle Soriano.

Sabini manifestó en su cuenta que “el gobierno criminaliza la protesta social y recorta la libertad de expresión”. Por su parte, Silva le respondió que "protestar es absolutamente legítimo y si lo habremos hecho nosotros mismos en nuestras épocas de militantes estudiantiles. Lo que no es legítimo es dañar fachadas de centros educativos que la educación pública está recuperando con la plata de la gente”.

https://twitter.com/RobertSilva1971/status/1510298367364005889

Posteriormente se sucedieron una serie de respuestas a favor y en contra de ambas posiciones a través de la red social.

Los alumnos, según un comunicado, resolvieron pintar los muros que habían sido “injustamente tapados” por las autoridades. Destacaron que, durante la actividad, se presentaron dos patrulleros que exigieron la identificación de los alumnos. Los mismos resolvieron no identificarse, ya que, según manifestaron, el año pasado pasaron por la misma situación donde tres mujeres tuvieron que declarar en el Juzgado de Faltas.

Ante la postura de los estudiantes, uno de los efectivos pidió apoyo a otras unidades, por lo que los alumnos decidieron identificarse, “para evitar una salvaje represión policial”, indicaron en el comunicado.

Una de las oficiales pidió identificación a seis de los 20 estudiantes, por lo que ellos decidieron pedirle lo mismo a los efectivos. Posteriormente, según detalla el comunicado, la oficial informó a los jóvenes que tenían que concurrir, por pedido de un juez, a la seccional 2º para hacer declaraciones, de lo contrario, serían declarados en desacato.

Al llegar a la dependencia policial, tres de los alumnos firmaron una constancia de que asistieron a la seccional pero no realizaron declaraciones ya que no habían abogados para respaldarlas, indicaron en el comunicado, publicado por el senador.

https://twitter.com/tatisabini/status/1510375866634670081

Dejá tu comentario