Nacional

Cronología del caso La Buena Estrella; se investiga desde 2010

El antecedente de Clanider, las contrataciones directas, el papel de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y los miles de horas facturadas a ASSE.

 

Las investigaciones por maniobras de sobrefacturación en hospitales públicos se remontan al año 2010. Comenzaron por el Hospital Maciel, con la empresa Clanider, que se encargaba de la limpieza del lugar, pero luego se extendieron a otros centros asistenciales.

En mayo de 2010, la Justicia decretó el procesamiento de Gabriel Leindekar, director de la empresa de limpieza Clanider S.A., junto a la entonces administradora del nosocomio, Lucía Zagía.

En ese entonces, la Justicia constató la sobrefacturación de horas de limpieza en el hospital por un monto superior a los 100.000 dólares. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) rescindió el contrato con Clanider y los empleados conformaron la Asociación Civil La Buena Estrella.

Tiempo después, gracias a una auditoría realizada por ASSE en el Hospital Maciel, se detectó que La Buena Estrella se encontraba en una situación similar a su antecesora Clanider, con una sobrefacturación cercana a los 2.500.000 pesos.

Esta Asociación Civil, conformada por extrabajadores de Clanider, comenzó trabajando en el Maciel pero luego extendió sus servicios a los hospitales de Rivera, Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

SINDICATO DE SALUD PÚBLICA IMPULSÓ CREACIÓN DE LA NUEVA ESTRELLA. Luego que ASSE rescindiera contrato con Clanider, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), representada en ASSE por Alfredo Silva, impulsó la creación de La Buena Estrella.

Silva es hoy uno de los principales indagados y se lo acusa de ejercer presión, desde su sillón en ASSE, para extender los contratos de la empresa de limpieza a otros centros asistenciales.

Ya en junio de 2011 el Tribunal de Cuentas había objetado la contratación de esta nueva empresa, por haberse ejecutado en forma directa y sin la intervención del organismo de contralor.  

Dejá tu comentario