Críticas y reclamos por nuevos controles que aplicarán a compras web

El 1º de enero regirán los nuevos requisitos. Couriers alertan por algunos que no pueden cumplir y rechazan “trato preferencial” a El Correo

 

El courier estadounidense UPS se quejó por el “trato preferencial” que tiene El Correo en el sistema de compras por Internet. La protesta fue planteada en una reunión realizada entre técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Economía y representante de los courier, informó El País.

En pocos días comienzan a regir los nuevos controles al sistema de compras y UPS reclama que todos estén en igualdad de condiciones. Las autoridades de Aduanas y Economía aseguraron que todas las compañías tendrán las mismas condiciones a partir del 1º de enero, cuando comiencen a regir los cambios.

Por medio de El Correo se realizan generalmente las compras menores a 50 dólares, que hasta la entrada en vigencia de las modificaciones, no tenían límite. A partir de ahora estas operaciones deberán pasar por los mismos controles que los demás pedidos realizados vía courier.

Entre otros, los incluyen la obligación de tener una tarjeta de crédito internacional para comprar. Quien realiza la transacción y recibe el pedido debe ser el dueño del plástico y ser mayor de edad.

Esto determina que ya no se podrá utilizar una misma tarjeta para que varias personas hagan compras y también establece el fin del servicio de “préstamo” de tarjeta de crédito que realizan los couriers a los clientes que no tienen.

Pero además, genera una complicación extra, ya que la Dirección de Aduanas deberá corroborar que el dueño de la tarjeta es quien recibe el pedido, de modo que será el comprador quien lo tenga que retirar en el Aeropuerto y no la empresa de encomiendas.

Esto puede sumar costos a las operaciones, ya que la mercadería deberá quedar en depósito aduanero y eso tiene un costo.

Por otra parte, las empresas apuntan que no tienen forma de comprobar que una persona es mayor de edad cuando realiza la compra, ya que hay extensiones de tarjetas de crédito en poder de menores. Solicitan al Registro Civil que les permita utilizar su base de datos.

Por año se podrán recibir como máximo cinco envíos (incluidos los de menos de 50 dólares) y el valor de cada uno no puede exceder los 200 dólares. A partir de ese tope deben pagarse impuestos de importación por la operación, reseña El País.

Desde el 1º de enero, cuando entren en vigencia los nuevos controles, las empresas deberán proporcionar a Aduanas todos los datos para la fiscalización y control de cada pedido. Esto es: la especificación del tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta y la inclusión en la documentación de los cuatro últimos dígitos del número de la tarjeta de crédito o débito del titular de la compra.

Fuentes consultadas por El País estimaron que los nuevos requisitos desalentarán a los compradores.

 

Dejá tu comentario