Críticas contra el acuerdo aéreo entre la Unión Europea y Catar

El acuerdo de libre comercio firmado el lunes entre la Unión Europea (UE) y Catar para el transporte aéreo provocó la ira de los actores del sector, que temen una competencia desleal con Qatar Airways, la compañía estatal del emirato.

El acuerdo de libre comercio firmado el lunes entre la Unión Europea (UE) y Catar para el transporte aéreo provocó la ira de los actores del sector, que temen una competencia desleal con Qatar Airways, la compañía estatal del emirato.

El acuerdo es "nefasto para el conjunto del transporte aéreo en Europa", afirmó Zainil Nizaraly, secretario general de la federación de transportes del sindicato francés Force Ouvrière (FO).

"De un lado tenemos a Catar, con tres millones de habitantes, y del otro el mercado europeo, que es inmenso", puntualizó Nizaraly para destacar el desequilibrio del acuerdo.

El pacto prevé una apertura del cielo europeo casi ilimitada para Qatar Airways, que podrá ir a cualquier ciudad sin restricción alguna sobre la capacidad o frecuencia de sus vuelos.

Con ello, "Qatar Airways podrá llevar a todos sus pasajeros europeos a su hub de Doha", advirtió Christophe Malloggi, delegado sindical de FO en Air France.

Si bien existe la reciprocidad, "ninguna empresa europea tiene interés en aumentar su presencia en Catar, no tenemos nada que hacer allí", comentó Guillaume Schmid, del sindicato de pilotos SNPL en Air France.

- Preocupación por el flete -

El acuerdo otorga a Qatar Airways acceso al mercado del flete, ya que la compañía catarí podrá "efectuar vuelos de carga directamente entre la UE y terceros países", dijo la SNPL en un comunicado.

Con la pandemia del covid-19, el transporte aéreo de carga tomó una importancia considerable para las compañías.

Pasó de representar alrededor de 15% de los ingresos de las empresas antes de la pandemia a más de 30% en la actualidad, y "las perspectivas son sólidas", según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La dirección de Air France-KLM dijo que "lamenta la firma de este acuerdo, que apunta a reforzar significativamente la situación de competencia (...) en un momento que la crisis del covid aun impacta fuertemente".

Pero para la UE, este acuerdo, el primer en su género con un país del Golfo, favorecerá "una competencia libre y no distorsionada", así como la "protección social y ambiental", indicó.

- Apuesta arriesgada -

Qatar Airways deberá, por ejemplo, publicar regularmente sus cuentas de acuerdo con normas internacionales, evitando así el otorgamiento de ayuda ilimitada de parte del emirato catarí, lo que crea una competencia desleal.

También contempla un componente social para llevar a Qatar Airways a mejorar su modelo "distante de los estándares europeos", según Guillaume Schmid.

Sin embargo, dijo, "las contrapartidas no son claras, los objetivos son turbios y las vías de solución también", lamentó.

Para SNPL, se trata de una "apuesta arriesgada" con una empresa "que aún da muestras de mucha opacidad".

"Este acuerdo fue negociado en 2019, una época muy diferente para la aviación europea", señaló por su parte la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Desde la pandemia, "el mercado conoció enormes mutaciones" y "este no es el momento de liberalizar fuertemente", según la federación.

La mayoría de los sindicatos de Air France llamaron el jueves a una manifestación frente al ministerio de Transporte para pedir al gobierno francés oponerse al acuerdo.

El 22 de septiembre, el ministro del Transporte Jean-Baptiste Djebbari, dio a entender que Francia podrá no ratificarlo si lo consideraba desequilibrado.

Pero el miércoles, su equipo se limitó a decir que velaría por que "su puesta en marcha se haga de manera equilibrada y con respeto a las cláusulas económicas, sociales y ambientales que contiene".

agu-tq/lum/mas/zm

AIR FRANCE-KLM

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario