Internacionales Consejo de Seguridad de la ONU | Israel | Hamas

Crisis de Medio Oriente; continúan los fuertes enfrentamientos entre Israel y Palestina

El Consejo de Seguridad negociaba el domingo una declaración sobre los enfrentamientos en Medio Oriente, que según el secretario general de la ONU puede "desatar una incontrolable crisis".

El sábado, un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí, que había pedido la evacuación del inmueble.

Según el ejército, el edificio albergaba "entidades pertenecientes a la inteligencia militar" de Hamás, acusadas de utilizar a civiles como "escudos humanos".

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bombardeo, afirmando que era "un objetivo perfectamente legítimo", asegurando que se basaba en informaciones de los servicios de inteligencia.

En su persecución contra las estructuras de Hamás, el ejército israelí anunció en Twitter que "atacó el domicilio de (el jefe político de Hamás en Gaza) Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás", y publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

Los bombardeos israelíes de este domingo en Gaza mataron a al menos 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos. Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.000 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo de cohetes jamás disparados hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

En tanto, en Jerusalén, un vehículo embistió este domingo, contra soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El ataque causó varios heridos, según los equipos de rescate y la policía israelí, que indicó que había "neutralizado" al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.

ONU

El Consejo de Seguridad negociaba el domingo una declaración sobre los enfrentamientos en Medio Oriente, que según el secretario general de la ONU puede "desatar una incontrolable crisis".

"La masacre sigue hoy", afirmó Antonio Guterres al abrir una sesión virtual de urgencia del Consejo de la ONU, que paralelamente negocia una declaración que por el momento no cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

"Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente", remarcó el jefe de la ONU durante el encuentro, el primero público y el tercera desde el lunes, organizado a pedido de China, Noruega y Tunez.

En tanto, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció la "agresión" de Israel contra el "pueblo" palestino y sus "lugares sagrados".

Y el embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" una guerra con Israel y de querer "tomar el poder en Cisjordania"

Dejá tu comentario