Nacional

Crisis educativa se dio vuelta: triunfaron gremio y opositores

Secundaria, que se oponía al plan del Codicen, presentó su propio borrador del plan educativo. El oficialismo aceptó que el acuerdo pase por asambleas docentes

 

El plan piloto de mejora educativa ProMejora deberá pasar por las asambleas técnico-docentes y los organismos de enseñanza media. De este modo, el sindicato de profesores con apoyo del Consejo de Secundaria alcanzaron una victoria sobre el gobierno que deberá confirmarse este mediodía, cuando el Consejo Directivo Central de la ANEP se reúna para ratificar el preacuerdo alcanzado.

El consejero de la oposición, Daniel Corbo, autor de ProMejora quedó solo: pasó de ser el ideólogo de los cambios a ser el único en oponerse al acuerdo alcanzado. En la mañana de este viernes hará las consultas políticas con el Partido Nacional y en particular con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, para saber si continúa en el cargo. Sin embargo, el senador Larrañaga está dispuesto a aprobar el cambio de rumbo "siempre que se mantenga la institucionalidad", según informó esta mañana el diario El País.

Por su parte, el presidente del Codicen José Seoane (foto), quien había amenazado con renunciar si no se ponía en práctica ProMejora, fue esta medianoche el vocero de la medida alcanzada entre las partes en conflicto.Se limitó a decir que el acuerdo fue postergado hasta este viernes a mediodía.

Su renuncia también había sido postergada por la negociación y -según se indicó- se mantiene firme a la espera del acuerdo oficial. 

Luego de más de doce horas de negociación entre las partes en conflicto, el Codicen decidió dar marcha atrás con su exigencia de implementación inmediata del proyecto, el cual buscaba dar autonomía financiera y curricular a los centros educativos.

En principio, el plan piloto iba a aplicarse en 20 centros, entre liceos y UTU. Cada director debía presentar sus proyectos educativos y los objetivos a cumplir. En función de los mismos, un comité evaluador iba a distribuir los fondos de financiamiento disponibles por la Ley de Presupuesto.

El gremio docente y los consejeros de secundaria coincidieron en que el proyecto estimulaba la competencia entre centros de estudio a partir del establecimiento de fondos concursables, en un esquema típico de educación al estilo neoliberal como el que se aplica en Chile, que está en pleno contencioso social en ese país.

Por su parte, el ex gremialista de la educación, Ricardo Vilaró, uno de los redactores de ProMejora, aclaró que los opositores al programa basan sus críticas en un "documento apócrifo" del mes de febrero de 2011, que fue uno de los tantos utiliados como base de análisis para el proyecto final. 

El enfrentamiento entre Codicen y Secundaria dejó al descubierto una crisis mayor en cuando a las diferencias que hay dentro de gobierno -y en particular dentro del grupo allegado al presidente Mujica- respeto al rumbo que debe tomar la educación.

Tanto en uno como en otro bando hay militantes del Movimiento de Participación Popular. Dentro del Codicen José Seoane ha sido la voz cantante de los cambios, y aunque en principio fue contraria al proyecto ProMejora, la consejera Nora Castro -otra conocida militante del sector- terminó apoyando el  plan. También ha tenido una intervención decidiva el minitro de educación, Ricargo Ehrlich, que si bien no es adherente del sector, es un hombre de Mujica.

Del otro lado, en Secundaria los principales opositores son MPP: Fernando Tomeo y Pilar Ubilla.

El presidente José Mujica reiteró ayer desde México que si no había un acuerdo en ese sentido debería remover a toda la plana mayor de la enseñanza. Mujica prefiere -destacó- que sean las partes en conflicto las que lleguen a un acuerdo, cualquiera sea el tenor del mismo.

Dejá tu comentario