Crisis de Ancap: blancos harán denuncia y colorados piden cerrar negocios

Senador del Frente Amplio dijo que se montó una campaña contra Sendic. Terminó la Comisión Investigadora y en febrero se presentan los informes.

18 de diciembre de 2015, 20:42hs

Después de casi cinco meses de trabajo este viernes 18 de diciembre terminaron las sesiones de la Comisión Investigadora de la gestión de Ancap.

El foco se puso en los últimos 10 años, durante la administración del Frente Amplio, con Daniel Martínez, Raúl Sendic y José Coya como presidentes de la empresa estatal de combustibles.

El informe del Partido Nacionl establecerá la necesidad de denunciar ante la Justicia Penal algunos negocios en los que creen que se cometieron delitos, dijo el senador Álvaro Delgado.

El legislador se pronunció a favor de remover al presidente del Directorio actual, José Coya. “Quienes son parte del problema no pueden ser parte de la solución”, dijo Delgado.

También aseguró que “no sirve que la responsabilidad vaya para un lado o para el otro” (en referencia al cruce de acusaciones entre José Mujica y Danilo Astori), y agregó: “hay responsabilidades por acción y por omisión”.

El Partido Colorado no adelantó posición pero sí plantea la necesidad de analizar la pertinencia de cerrar algunas unidades de negocios o reformarlas, dijo el senador Pedro Bordaberry en conferencia de prensa.

“Hay que tomar medidas valientes. Hay negocios ruinosos que se deben cerrar o reformular”, advirtió.

Por su parte, en el Partido Independiente entienden que hay “graves problemas de gestión” e “irregularidades que pueden tener apariencia de ilícito”, según señaló Pablo Mieres.

En su informe, dijo el legislador, habrá un capítulo final de propuestas para solucionar el déficit de Ancap, que ha llevado al presidente Tabaré Vázquez a decidir la capitalización de la empresa.

Por el Frente Amplio habló este viernes en conferencia de prensa el senador Marcos Otheguy.

Dijo que a partir de la Investigadora se dijeron “medias verdades” y que se generó una “enorme confusión” sobre la situación de Ancap y las causas que llevaron a su situación actual, cuando requiere de una capitalización cerca a a los 1.000 millones de dólares, según dijo el director nacionalista de la petrolera, Diego Labat.

Otheguy dijo que Ancap llevó adelante en estos 10 años “inversiones trascendentes”, con “impacto social y económico”.

“Es la principal empresa del país que en buena medida explica el crecimiento del país de los últimos 10 años”, dijo el senador de la Lista 711, del vicepresidente Sendic.

En febrero cada partido presentará un informe final y allí se resolverá los pasos a seguir. El Frente Amplio dirá que no se encontraron irregularidades, mientras que la oposición anunciará el pasaje a la Justicia de algunos negocios y medidas de Ancap de los últimos años.

Dejá tu comentario