Crecimiento económico de España se acelera en el tercer trimestre (2,0%)

El Producto Interior Bruto español progresó 2,0% en el tercer trimestre de 2021, una cifra superior a la del trimestre precedente (1,1%) pero inferior a las previsiones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

29 de octubre de 2021, 04:28hs

El Producto Interior Bruto español progresó 2,0% en el tercer trimestre de 2021, una cifra superior a la del trimestre precedente (1,1%) pero inferior a las previsiones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

El resultado confirma la recuperación progresiva de la actividad económica en uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, pero es inferior a la previsión de 2,8% avanzada por el Banco de España en septiembre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,7%, frente al 17,5% del trimestre precedente.

Según el INE, la actividad económica en España se vio impulsada en el tercer trimestre por el sector servicios, que creció un 3,2% respecto al trimestre anterior, con un aumento del 7,9% en el comercio, el transporte y la hostelería tras la suavización de las restricciones por el coronavirus.

La actividad industrial creció un 2% y la construcción un 1,8%, mientras que el sector agrícola cayó un 5,5%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,5%, 15,8% inferior a la del segundo trimestre.

Por su parte, la demanda externa aportó 1,2%, un punto porcentual superior a la del trimestre pasado.

En este capítulo, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020, mientras que las importaciones de bienes y servicios variaron un 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero 28,2% menos que en el segundo trimestre.

Aunque el gobierno había pronosticado que la economía española volvería este año a su nivel previo a la pandemia, lo ocurrido con las cifras del segundo trimestre matizó mucho el entusiasmo.

En ese periodo, el crecimiento fue del 1,1%, cuando se había barajado un 2,8%.

"Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021, y en menor medida, también de la de 2022", dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

vab-al/mar

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario