SAN JOSÉ

Crecida histórica: más de 300 evacuados, cuatro centros de contingencia y entrega de agua en camiones

La cota del río superó la del año 2016 y llegó a los 11,48 metros. La intendencia de San José prevé la construcción de viviendas para las familias que residen en zonas inundables.

La intendenta de San José, Ana Bentaberri dijo a Subrayado que en el año 2016 hubo una importante crecida y la cota llegó a 11,40 metros; en la madrugada de este jueves, la cota llegó a los 11,48 metros. La jerarca explicó que el primer paso es ayudar a las personas a salir de sus hogares y luego viene la etapa de ver en qué condiciones se encuentra la persona, si necesita ropa, alimentos, entre otras cosas.

La intendenta indicó que muchos de los vecinos se quedan en sus casas cuidando sus pertenencias por miedo a los robos. "Es desafío más grande es ayudar a la gente a que esté cómoda para poder enfrentar esta situación, ayudarlos a regresar a sus hogares cuanto antes y en eso están todas las instituciones", expresó.

Bentaberri comentó que la comuna prevé construir 32 viviendas para familias que se encuentran en zonas inundables.

Por su parte, Yarwynn Silveira, integrante del Cecoed comentó que la cota crítica o de seguridad es partir de los 8 metros. El Comité de Emergencias lleva adelante tareas de evacuación en distintas zonas del departamento. Este viernes a la hora 10, registraron 307 evacuados.

Silveira señaló que en horas de la tarde recibieron información de que el río había comenzado a bajar, unos cinco centímetros por hora.

Otra de las afectaciones causadas por el temporal es el corte del funcionamiento de la usina potabilizadora. La jefa técnica departamental de OSE, Gabriela Sanabria, explicó a Subrayado que se encuentran en situación de preemergencia y que el problema afecta únicamente a la ciudad de San José de Mayo.

OSE realiza un servicio de distribución a la población a través de camiones cisternas, además de a centros de salud y de estudio. Los vecinos pueden acercarse al camión con bidones y llevarse agua.

planta de agua

La directora del Mides de San José, Carmen Ábalo, dijo a Subrayado que cuentan con tres centros de contingencia con capacidad completa. En la tarde de este viernes, la cartera abrió un cuarto centro.

TESTIMONIOS INUNDADOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario