PolíticaTabaré Vázquez | Corralito Mutual

Crean grupo de trabajo para evitar el lucro en la movilidad de usuarios de la salud

El presidente Vázquez ordenó buscar alternativas que garanticen la confidencialidad técnica y evite el negocio a costa de los usuarios.

El presidente Tabaré Vázauez creó en las últimas horas un grupo de trabajo que tendrá como objetivo el diseño de un nuevo sistema que permita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cambiarse de mutualista de forma segura, a la vez que impida la intermediación lucrativa, esto es: pagarle a las personas para que elijan un determinado prestador de salud.

Según un comunicado publicado por la Presidencia de la República, se busca “confidencialidad técnica y jurídica”.

Este grupo de trabajo “estará integrado por representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior; la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”.

Esta medida de Vázquez se conoce después de anunciarse la decisión del gobierno de suspender la apertura del “corralito” mutual prevista para febrero de 2019. Es el segundo año consecutivo en el que el gobierno impide el libre cambio de mutualista a los usuarios de la salud.

Los usuarios se pueden cambiar en cualquier momento del año pero siempre y cuando presenten una declaración jurada con las razones que lo llevaron a querer cambiarse.

Además, la solicitud de cambio será analizada por una comisión de la JUNASA (Junta Nacional de la Salud) y puede ser rechazada.

El gobierno tomó ambas decisiones (suspender la apertura del corralito y crear este grupo de trabajo) “ante la persistencia de prácticas prohibidas relativas a la intermediación lucrativa”, dice el comunicado de la Presidencia.

“La repuesta de la Administración no puede ser otra que el diseño de un sistema técnica y jurídicamente confiable, que fortalezca la respuesta punitiva penal, extendiéndola a todos quienes intervienen en la cadena de responsabilidad”, dice el comunicado.

“Se espera que el grupo de trabajo, entre otras propuestas, revise el marco jurídico del delito de intermediación lucrativa, extendiéndolo a todos quienes participen en la cadena del proceder delictivo”, concluye.

Dejá tu comentario