PolíticaMovimiento de Participación Popular

Cosse visitará al MPP en una ronda con precandidatos presidenciales del FA

La grupo de Mujica todavía no decidió a quién apoyar y decidió generar instancias de consulta. Primero le tocó a la ministra

El Movimiento de Participación Popular (MPP) inicia este martes una ronda de entrevistas con los precandidatos a la presidencia con la visita de Carolina Cosse, ministra de Industria.

De los cuatro precandidatos, Cosse es la que ha sido más cercana orgánicamente al grupo que lidera el expresidente José Mujica.

Cosse es independiente pero en su llegada a la política tuvo mucho que ver la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Incluso dentro del MPP, dirigentes influyentes como Alejandro "Pacha" Sánchez dijo que si fuera por él apoyaría a Cosse. Pero precisó que era una posición personal.

Por ahora Cosse ha recibido la adhesión del grupo "Rumbo de izquierda", orientado por el senador Marcos Otheguy, surgido de un desmembramiento de la lista 711 del ex vicepresidente Raúl Sendic.

Luego se presentarán a la convocatoria del MPP Daniel Martínez, Mario Bergara y Oscar Andrade.

En lo previo, el intendente de Montevideo es el más distante al grupo de Mujica.

El exmandatario incluso señaló entre las falencias de Martínez su escasa llegada al interior del país. También se han señalado diferencias estratégicas y políticas sustanciales.

Sin embargo, desde que el jefe comunal socialista ingresó oficialmente a la carrera de precandidaturas ha intentado tender puentes con el MPP.

En ese sentido, fuentes políticas señalaron que el enviado de Martínez a la chacra de Mujica es el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopistch.

Uno de los candidatos que tiene mejor relación con Mujica es Mario Bergara, expresidente del Banco Central. No por casualidad el líder político se hizo presente en el lanzamiento de la precandidatura.

Bergara ha sido alentado por Mujica en otras ocasiones para dejar el territorio técnico e ingresar a la política de lleno.

Al no ser un precandidato orgánico, Bergara dijo en su lanzamiento que las adhesiones "llegarán más adelante".

El politólogo Fernando López D'Alessandro elogió a Bergara y dijo que "es el hombre indicado para el momento actual" del Frente Amplio.

Desde el inicio Mujica tenía la idea de promover dentro del FA precandidatos independientes de las estructuras partidarias. Un dato de ellos es que promovió también el nombre de Ernesto Murro, ministro de Trabajo.

Finalmente, y luego de algunos sondeos personales, Murro se bajó de la eventual precandidatura.

El caso de Bergara es peculiar ya que es apoyado por Banderas de Liber, un sector que pertenece al Frente Líber Seregni, cuyo sector mayoritario es Asamblea Uruguay, liderado por Danilo Astori. Como se sabe, el ministro de Economía ya anunció su apoyo a Daniel Martinez.

Finalmente pasará por la "mesa examinadora" del MPP Oscar Andrade, comunista y dirigente de la construcción, que en 2018 adquirió un perfil más alto por su participación en el programa de TV.

Además del PCU, Andrade ha recibido el apoyo del Partido por la Victoria del Pueblo. En realidad recibió la adhesión del Espacio 567, integrado por el PVP, la agrupación Arerunguá de Salto, las agrupaciones 567 de Canelones y Colonia, y frenteamplistas independientes.

¿FÓRMULA DE CONSENSO?

Por lejos, Martínez es por el momento el candidato con mejor percepción en las encuestas. También es el que ha recibido más apoyos sectoriales: Partido Socialista, Frente Líber Seregni, Casa Grande (Constanza Moreira), Vertiente Artiguista y Partido Demócrata Cristiano son algunos grupos que ya anunciaron que apoyarán al intendente.

Por el momento, los cuatro precandidatos concurren a actos conjuntos.

Según publicó Búsqueda, hay negociaciones dentro del FA para buscar una fórmula de consenso.

En ese sentido, el MPP juega un papel fundamental, dado su porte electoral y la influencia de Mujica en todo lo que hace la coalición.

La fórmula sería encabezada por daniel Martínez y el MPP cerraría la dupla eligiendo entre tres mujeres: Carolina, Cosse, Daniela Payseé y Patricia Ayala.

Las dos últimas son importantes dirigentes del MPP. Ambas son senadoras. Ayala incluso fue intendenta de Artigas y es ahijada de Mujica.

De todos modos el intendente de Montevideo dijo que él no quiere "ser candidato oficial".

Dejá tu comentario