DIJO QUE HAY "SÍFILIS CONGÉNITA EN TODO EL PAÍS"

Cosse dijo que aumentó la mortalidad infantil y materna, y la cantidad de niños que nacen con bajo peso

La precandidata del FA Carolina Cosse dijo que de estos temas debía preocuparse la ministra de Salud Pública. “Que se ocupe de ver por qué faltan los remedios en los distintos lugares”, agregó.

La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse aseguró que en Uruguay aumentó la tasa de mortalidad infantil, así como la mortalidad materna y la cantidad de niños que nacen con bajo peso.

Entrevistada en el programa Arriba Gente de Canal 10 dijo también que hay casos de sífilis congénita “en todo el país”, e insistió en que faltan medicamentos “en distintos lugares” de la atención pública en salud.

Cosse respondió así cuando fue consultada sobre lo que dijo la exministra de Salud del FA María Julia Muñoz respecto a un nivel muy elevado de muertes por covid-19 en Uruguay, lo que a su entender expresa un mal manejo de la pandemia, y la respuesta que recibió del MSP con cifras oficiales.

“En vez de preocuparse por contestarle a Muñoz, la ministra de Salud debiera preocuparse por los problemas de salud que tiene en este momento la población”, dijo Cosse, y agregó: “por ejemplo que haya sífilis congénita. Me parece que es un indicador duro y complicado respecto a la salud de las madres y de los niños, en particular de los niños pobres”.

También dijo que “la tasa de mortalidad infantil aumentó. El aumento podría no ser significativo porque podría ampararse en los márgenes de error de estudios de ese tipo, pero hay otros indicadores, como el aumento de la mortalidad materna, el aumento de que nacen cada vez más niños con menor peso. Uno recorre el interior, el deterioro en los controles de los embarazos y que haya sífilis congénita en todo el país. ¿Eso qué quiere decir? Que una enfermedad, un mal previsible, prevenible, se falló en prevenirlo antes del embarazo, se falló en prevenirlo en las etapas tempranas del embarazo y se falló en atenderlo. Entonces creo que la ministra tiene muchas cosas para ocuparse en este momento. Que se ocupe de ver por qué faltan los remedios en los distintos lugares. Por qué las personas mayores que necesitan remedios para enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, como la presión, tienen que andar haciendo peregrinaciones por los departamentos, yendo desde el hospital al pueblo, allá, acá para conseguir un remedio”.

“Que recorran el país y que escuchen a la gente”, apuntó. “Uno va a policlínicas de ASSE que tienen un cartel que dice que este remedio no está, este remedio no está. Que tengan un poco de contacto con la realidad. La gente que me está escuchando lo sabe”, finalizó.

Mortalidad Infantil, cifras oficiales

De acuerdo al informe preliminar del 2023 presentado por el MSP, la tasa de mortalidad infantil (cada 1.000 nacidos vivos) fue de 7,30 el año pasado, con un "intervalo de confianza de 95%" que va desde 6,35 en el límite inferior a 8,24 en el límite superior.

La tasa de mortalidad infantil era 6,22 en el año 2022.

TASA-MI.jpg

Dejá tu comentario