SociedadInternas 2019

Corte Electoral analizará si Robert Silva está habilitado para ser vicepresidente

La controversia se da por la interpretación de si cumple o no lo con lo establecido en la Constitución, para ser compañero de fórmula de Ernesto Talvi, por el Partido Colorado.

La comisión de asuntos electorales de la Corte Electoral, aceptó tratar el caso de Robert Silva y a partir de mañana comenzará el análisis sobre si está o no habilitado para ser candidato a vicepresidente.

Se dio el primer paso para resolver la candidatura de Robert Silva, como compañero de fórmula de Ernesto Talvi. La comisión de asuntos electorales, decidió que el organismo puede expedirse sobre el fondo del asunto.

La misma comisión, formada por seis ministros de la Corte Electoral, comenzará a analizar desde mañana viernes si Silva está habilitado para ser candidato a la vicepresidencia.

Dicha comisión podrá generar más de un informe con las posiciones que surjan para que los nueve ministros de la Corte, resuelvan el caso.

El ministro, José Ignacio Korseniak, dijo a Subrayado que no hay plazo pero se tiene en cuenta que la convención colorada fue convocada para el 3 de agosto, por lo que la decisión estará antes de esa fecha.

La controversia se da por la interpretación sobre si cumple o no con lo establecido en la constitución, debido a que Silva fue integrante del Codicen de la ANEP hasta el 5 de julio.

En el caso de los candidatos a legisladores, la Constitución indica que los integrantes de los entes autónomos deben renunciar un año antes de las elecciones nacionales.

Por su parte, según el fundamento del Partido Colorado ante la corte, Silva es candidato a la vicepresidencia, cargo por el cual la Constitución no establece expresamente dicha condición. Sin embargo, hay constitucionalistas que sostienen que la función de vicepresidente, que encabeza la Asamblea General y el Senado, es también la de un legislador.

Dejá tu comentario