MARTES REUNIÓN

Corte Electoral analizará con los partidos posible postergación de elecciones de mayo

La Constitución no prevé ninguna excepción. La decisión de fijar una nueva fecha y la extensión de los mandatos actuales se deberá establecer por ley.

16 de marzo de 2020, 16:53hs

Los ministros de la Corte Electoral recibieron este lunes al director del Sistema Nacional de Emergencias, para analizar la situación derivada de la emergencia sanitaria que afronta el país por el coronavirus.

En particular, el tema a considerar fue la organización del acto electoral previsto para mayo próximo con los comicios departamentales.

Como consecuencia de este análisis, una comisión especial de la Corte Electoral elaboró un informe para presentar este martes a los partidos políticos, en el que se afirma que el organismo no tiene competencias constitucionales para decidir modificar la fecha de las elecciones departamentales.

La Constitución de la República no prevé ninguna excepción que permita dicha postergación.

En consecuencia, dejará esa decisión en manos de los partidos políticos y de un eventual acuerdo que incluya la aprobación de una ley para la fijación de una nueva fecha y la extensión de los mandatos de las actuales autoridades.

Quien primero puso el tema sobre el tapete ante la opinión pública fue el senador nacionalista Jorge Gandini, quien se preguntó en su cuenta de Twitter si no habría que ir pensando en postergar las elecciones de mayo.

Según Gandini, es imposible realizar elecciones en las que se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio del coronavirus.

Dejá tu comentario