Corte Constitucional de Ecuador confirma destitución de alcalde de Quito

La Corte Contitucional de Ecuador confirmó el miércoles, en última instancia, la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, al negarle una acción de protección que presentara tras ser cesado por el concejo metropolitano en junio por incumplimiento de funciones.

La Corte Contitucional de Ecuador confirmó el miércoles, en última instancia, la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, al negarle una acción de protección que presentara tras ser cesado por el concejo metropolitano en junio por incumplimiento de funciones.

Luego de ser removido también por desacatar disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y rendición de cuentas, Yunda acudió ante la justicia ordinaria, que dejó sin efecto su destitución y por lo que se mantuvo en el cargo.

El ente Constitucional señaló que "dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia" de la justicia que favorecieron a Yunda y que "negó la acción de protección" que planteara para resolver el caso de manera definitiva en las instancias ecuatorianas.

El ahora exalcalde aceptó el fallo constitucional, aunque anunció que acudirá a tribunales internacionales.

"Me voy en paz, suerte a los que quedan", señaló Yunda a través de Twitter.

Agregó que "gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento, gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes".

El exfuncionario, elegido en 2019 para cuatro años, fue removido por una mayoría de concejales opositores una vez que una organización civil lo acusara ante el ayuntamiento del incumplimiento de funciones.

Gremios empresariales marcharon en agosto en Quito para pedir la salida de Yunda.

"Queremos que la Corte Constitucional en el menor plazo posible nos pueda dar esa gobernabilidad que necesitamos para poder reactivar económicamente a la ciudad", afectada por la pandemia, manifestó entonces Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Yunda enfrenta además un juicio penal por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19, que habría dejado un perjuicio de 4,2 millones de dólares al municipio quiteño, según la Fiscalía.

"Por fin podemos defendernos científicamente y con argumentos sólidos, salvamos decenas de miles de vidas, la conciencia me deja dormir tranquilo", dijo el miércoles al respecto el exalcalde, quien esta obligado a portar un grillete electrónico.

El delito de peculado es castigado en Ecuador con prisión de diez a trece años.

sp/lm

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario