Nacional

Corrupción en la Armada: 13 procesados entre oficiales y privados

El excomandante Hugo Viglietti fue hallado responsable de abuso de funciones. Hubo otros dos oficiales procesados, uno de ellos con prisión. El papel de los empresarios.

El juez de crimen organizado Néstor Valetti procesó este martes sin prisión al excomandante de la Armada Hugo Viglietti por abuso innominado de funciones.

El caso por el cual ha sido investigado junto a otros oficiales y empresarios privados buscar dar explicación a compras ficticias de activos tales como una grúa, respuestos de helicópteros, motores y otros implementos.

A través de licitaciones falsas, estos elementos fueron pagados pero nunca llegaron al Estado.

Se trata de un episodio calificado como de "corrupción institucionalizada". Otros dos oficiales y diez empresarios fueron encontrados responsables de la comisión de diversos delitos a raíz de estas maniobras.

No se probó que el excomandante Vigliietti hubiera obtenido provecho económico. La conclusión fue que éste usó su jerarquía administrativa para desviar fondos con el objetvo de cubrir gastos de la fuerza de mar.

Las supuestas operaciones financieras fueron realizadas en el año 2007.

Respecto a los otros dos oficiales uno resultó procesado con prisión y otro sin prisión, confirmó el juez Néstor Valetti a Paola Botti, periodista de Subrayado.

El teniente de navío, Carlos Barrero fue procesado con prisión, junto a uno de los proveedores. Se le imputó un delito continuado de fraude. Se estima que fue el único de los uniformados que se benefició de las maniobras.

Otros nueve proveedores privados de la Armada Nacional también fueron procesados en distintos niveles de responsabilidad.

El tercer militar procesado fue el capitán de fragata, Ricardo Rossi. También fue encontrado responsable abuso innominado de funciones y por lo tanto no fue a prisión.

El juez Valetti dijo que los procesamientos fueron llevados a cabo ayer.

Uno de los aspectos destacados es la participación de empresarios. Varios de los procesados cobraban cheques a pedido de Pablo Da Costa, oficial procesado en el caso anterior de compras falsas. Este caso es el corolario de otras investigaciones por las que fueron procesados otros altos oficiales, y que fueran investigados en su momento por la jueza Graciela Gatti. Uno de los procesados por este caso fue otro excomandante, Juan Fernández Maggio.

Algunos de los proveedores crearon empresas fantasmas para participar de compras que nunca fueron llevadas a cabo. Todos obtenían un 10% del monto de la compra inexistente.

La Fiscalía concluyó que actuaban en connivencia porque conocían las maniobras de fraude e incluso las licitaciones falsas.

El argumento de los imputados era que formaban parte de las exigencias de la Armada para poder seguir participando de negocios.

Ferrero cree que los oficiales actuaron con engaño para perjudicar a la administración en beneficio propio o de terceros, informa hoy El Observador.

La investigación pudo avanzar luego de que la fiscal llegó a un acuerdo con algunos oficiales indagados, según informó en 2012 el semanario Búsqueda.

El Observador explica hoy que este mecanismo está regulado por la ley “control y prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo” y permite que los indagados puedan aportar elemento a cambio de que su pena se vea disminuida.

 

 

FOTO: Excomandante Hugo Viglietti: no se pudo comprobar que se beneficiara personalmente de los desvíos de dinero. El juez lo encontró responsable de abuso de funciones. (Captura de pantalla)

Dejá tu comentario