Sociedad salud | Mutualistas | corralito mutual

Corralito: en marzo se podrán cambiar de mutualista usuarios con cédulas terminadas en 3

El cambio se podrá solicitar de acuerdo al dígito verificador cada mes hasta diciembre. Hay 2 millones de habilitados.

Un nuevo régimen de afiliaciones y de movilidad regulada dentro del Sistema Nacional de Salud comenzó a regir desde este lunes 1 de marzo.

A partir de la fecha, dos millones de personas tendrán derecho a solicitar el cambio de prestador de salud, pero a diferencia del régimen anterior que se hacía solo en febrero, ahora se podrá hacer todos los meses entre marzo y diciembre.

El cambio se podrá solicitar de acuerdo al dígito terminal (dígito verificador, después del guión o barra) de la cédula de identidad del interesado:

Marzo 3

Abril 4

Mayo 5

Junio 6

Julio 7

Agosto 8

Setiembre 9

Octubre 0

Noviembre 1

Diciembre 2

Se podrá solicitar el cambio de prestador sin más tramite que concurrir a la institución a la cual se quiere incorporar, pero para ello debieron haber transcurrido dos años desde su afiliación a la institución médica actual.

“Con este nuevo régimen se busca respetar la libre elección del usuario y evitar las asignaciones de oficio a ASSE que se realizaba anteriormente”, destacó el director general del Sistema Nacional de Salud, Luis González Machado.

El jerarca explicó que se mantienen los procedimientos simplificados ante el BPS y la Junta Nacional de Salud por cambio de domicilio o insatisfacción con el prestador de salud.

Cuando el Seguro Nacional de Salud deba reincorporar de oficio a algún usuario como sucede, por ejemplo, cuando se modifica la condición de trabajador activo a pasivo, el prestador de salud al que se lo reintegre será el último elegido por el beneficiario, que de todas formas contará con un plazo de 180 días para cambiarse.

Dejá tu comentario