PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Corea del Norte dispara "proyectil no identificado", denuncia Seúl

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado", informaron el domingo las Fuerzas Armadas surcoreanas, tras un mes sin lanzamientos por parte del régimen comunista durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

26 de febrero de 2022, 22:21hs

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado", informaron el domingo las Fuerzas Armadas surcoreanas, tras un mes sin lanzamientos por parte del régimen comunista durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

En enero, Pyongyang desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, que incluyeron el disparo de su misil más potente desde 2017, cuando Kim Jong Un trató de provocar al presidente estadounidense Donald Trump antes de iniciar una negociación que colapsó dos años después y sigue estancada desde entonces.

En los últimos meses, el aislado régimen comunista ha redoblado sus pruebas militares y en enero amenazó con que podía abandonar la moratoria autoimpuesta sobre los ensayos de misiles nucleares e intercontinentales, suspendidos en 2017.

"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el este", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano sin aportar más detalles.

Japón confirmó también el lanzamiento del domingo. Un portavoz del ministerio de Defensa indicó a AFP un disparo "potencial de misil(es) balísticos" desde Corea del Norte, sin especificar cuántos.

El servicio de guardacostas nipón emitió un aviso a los navegantes sobre "un potencial misil balístico posiblemente lanzado de Corea del Norte.

Pyongyang realizó siete pruebas de lanzamientos en enero, pero hizo una pausa en las pruebas durante los Juegos de Invierno de Pekín, posiblemente una deferencia con su único aliado, China, según analistas.

- La atención en Ucrania -

Con la comunidad internacional distraída con la invasión de Rusia a Ucrania, distintos analistas esperaban que Pyongyang aprovechara esta oportunidad para reanudar sus ensayos.

El ministro japonés de Exteriores, Masayoshi Hayashi, estaba hablando en directo en un canal de televisión sobre Ucrania cuando saltó la noticia de Corea.

"Esta situación en Ucrania no es algo que se quede solo en Ucrania o en Europa. Puede afectar potencialmente todo el mundo, en la región del Indo-Pacífico o en Asia Oriental desde nuestro punto de vista", dijo Hayashi.

Japón se ha unido a la batería de sanciones impuesta por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales a Rusia. Corea del Sur también ha mostrado su intención de hacerlo y sigue de cerca la situación.

Los nuevos lanzamientos se dan en un momento complejo para la península, cuando Corea del Sur se prepara para su elección presidencial el 9 de marzo.

El presidente saliente, Moon Jae-in, que ha buscado insistentemente conversaciones de paz con Kim durante sus cinco años de mandato, alertó que la península podía deslizarse fácilmente hacia una nueva crisis.

"Si los lanzamiento de misiles de Corea del Norte llegan a romper la moratoria en misiles de largo alcance, la península de Corea caería instantáneamente en el estado de crisis que enfrentamos hace cinco años", dijo este mes en una entrevista escrita a prensa internacional, incluida AFP.

Expertos señalan que Pyongyang podría usar su próxima fecha clave, el 110 aniversario del nacimiento del difunto exlíder Kim Il Sung el 15 de abril, para efectuar una importante prueba armamentista.

sh/lb/mas-dbh/mas

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario