Deportes

Copa América 2016 incluyó 110 millones de dólares en sobornos

Así lo reveló la secretaria estadounidense de Justicia. Especialmente se daban por la venta de derechos de transmisión. Detalles del escándalo FIFA.

Los dirigentes de la FIFA denunciados o arrestados en la jornada corrompieron el mundo del fútbol, especialmente con sobornos en torno de la venta de derechos de transmisión de eventos, afirmó este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

Fueron 14 las personas detenidas e imputadas este miércoles por corrupción, entre ellos dirigentes de la FIFA y empresarios.

"Comenzando en 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol (...) usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol", dijo Lynch.

De acuerdo con la alta funcionaria estadounidense, esos dirigentes "lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".

Para la secretaria de Justicia, "estos individuos y organizaciones participaron de sobornos para decidir quien transmitiría los partidos por TV, donde se realizarían los partidos, y quien dirigiría las organizaciones que organizan el fútbol a nivel mundial".

Lynch añadió que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó millonarios sobornos.

"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares", denunció.

En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables "usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos", para agregar que "abusaron el sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense".

El Departamento de Justicia estadounidense, añadió Lynch, "está determinado a poner fin a esas prácticas, eliminar la corrupción y llevar a los responsables a los tribunales".

En tanto, el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa "la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja" de expulsión a esos dirigentes.

En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen "apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final".

AFP

Dejá tu comentario