Cooperativa Paylana subsidiada por el Estado reabre en diciembre

Ya comenzaron las pruebas de máquinas que ahora serán gestionadas por los trabajadores. Banco República compró instalaciones en 2.7 millones de dólares

La maquinaria de la ex Paylana fue puesta en funcionamiento ayer por los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores (Cotrapay). La planta será reabierta en diciembre, informa hoy El Telégrafo.
A través del Fondo de Desarrollo (FONDES), el Banco República compró las instalaciones de la vieja fábrica en 2.7 millones (dos lotes de máquinas y el edificio), y entregó Paylana para la autogestión de los trabajadores.
El secretario de la cooperativa, Gastón Fleitas dijo que la prueba se hace en el sub-sector Peinaduría, que forma parte de Hilandería.
Se trata de la maquinaria que se utiliza en la primera etapa de la industrialización de la lana, que consiste en el ingreso de la lana en “top”, ya semipeinada.
Allí se vuelva en una mezcladora donde eventualmente pueden agregarse otras fibras como la viscosa (en base a celulosa), aunque la prueba se hace 100% con lana. 
Mediante un proceso químico, se le quita la electricidad estática que se crea por el roce de la fibra con el metal. De allí pasa a otra peinadora donde comienza el proceso de depuración, quitándole los “enredos que pueda haber", explicó Fleitas.. 
La maquinaria puede trabajar con fibras naturales entre 16 y 27 micras, desde muy fina hasta mediana. El producto se baja en lana de razas Merino y Corriedale fundamentalmente. 
"Ahora vamos a trabajar seguramente con lanas entre 20 y 23 micras, dependiendo del hilado y en general telas para ropa femenina”, dijo el representante de Cotrapay. En la peinaduría, que tiene 12 operarios, se trabaja con la lana desde un rinde de 480 gramos por metro.

Dejá tu comentario