Convocarán al Parlamento a Lorenzo y Pintado por caso Pluna

Mujica habló del asunto y dijo que "con interpelaciones no se solucionan los problemas" y dijo que eso solo sirve "para darle al viru viru en el Parlamento".

 

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) anunció este jueves que su compañero de bancada, Carlos Moreira, "convocará al Parlamento" a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y al de Transporte, Enrique Pintado, "por el negocio de Pluna". "Muchas interrogantes", escribió Larrañaga en su cuenta de Twitter.

A la oposición le llamó la atención toda la información que salió a luz este miércoles y jueves.

Quieren saber por qué la aerolínea BQB, del argentino Juan Carlos López Mena, negocia con la española Cosmo, la que se llevó los siete aviones de Pluna en la subasta del pasado lunes. Preguntarán si es cierto que había un acuerdo previo entre ambas empresas para participar de la subasta de la forma que finalmente se concretó. BQB inspeccionó los aviones pero Cosmo los compró.

También quieren saber por qué fue el Banco República el que prestó el aval para que Cosmo pudiera participar de la subasta. El aval fue por US$ 13,8 millones. Esto lo informó este jueves el semanario Búsqueda.

A su vez, el presidente José Mujica dijo este jueves a Subrayado que por la noche se reunirá con López Mena para conocer el plan de negocios que se propone llevar adelante con Cosmo.

A todo esto se suma la reunión que mantuvo el miércoles al mediodía el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, con el argentino Lópéz Mena y el representante de Cosmo, Antonio Sánchez. El encuentro fue en un restaurante de la Ciudad Vieja y fue captado por El Observador, que este jueves publicó en tapa la foto del ministro, sorprendido y molesto con el estado público que tomó el encuentro con los empresarios.

Por último, el propio presidente Mujica dijo a Subrayado, este jueves, que es posible que hubiera un conocimiento previo entre López Mena y Cosmo ya que el argentino tiene negocios marítimos en el viejo continente, uniendo España con Marruecos, comentó el mandatario.

Los blancos quieren saber entonces, ¿qué relación hay entre López Mena y Cosmo? ¿Si hubo un acuerdo previo para que uno comprara los aviones en el remate y el otro los operara en Uruguay? ¿Por qué el BROU dio el aval de casi US$ 14 millones para que una empresa hasta entonces desconocida en Uruguay comprar los aviones en la subasta? Y, en todo caso, ¿si es cierto que López Mena era o es el garante de ese aval otorgado por el Banco República?

"Muchas interrogantes", dijo el senador Larrañaga, que deberán responder en el Parlamento los ministros Lorenzo y Pintado.

El presidente José Mujica se refirió a este tema y dijo que "con inerpelaciones no vuela la gente". "Lo único que hacemos es darle al viru viru en el Parlamento y no solucionamos los problemas", añadió. 

Dejá tu comentario