NacionalPolítica | Seguridad Social | AFAP | Economía

Convocan hoy a "cincuentones" a presentar recursos por consultas al BPS

El nuevo recurso de revocación apunta a un artículo de la reglamentación de la ley que le quita al Estado responsabilidad sobre el asesoramiento que dará a los ciudadanos. Si las proyecciones no se cumplen, el trabajador podría quedar sin respaldo a la hora de la jubilación

Este mediodía, están convocados los "cincuentones" que tienen pendiente el trámite de asesoramiento para saber si salir de las AFAPs y pasar sus ahorros al BPS.

Entre las 11 y las 13, el abogado Hoenir Sarthou -uno de los asesores legales que presentaron recursos ante la justicia- se instalará frente a la Torre Ejecutiva a firmar los recursos que le lleven. Es necesario llevar un timbre profesional (de 160 pesos) y la versóin impresa del recurso.

Embed

Posteriormente a la firma, el titular del reclamo deberá entregar el documento en la sede del gobierno.

El propósito es presentar un recurso de revocación referido al artículo Nro. 12 del Decreto Nro. 71/2018 que cuestiona los términos de este asesoramiento.

Este artículo, reglamentario de la Ley 19.590, dispone que la información que brindará el BPS, además de estimativa, será no vinculante,es decir que el BPS no quedará obligado en ningún sentido por ella.

Según Sarthou, este concepto "claramente excede y desvirtúa lo establecido por la Ley , al liberar al BPS de todo compromiso por la información que él mismo proporcionará".

Embed

El planteo del abogado no cayó bien a todo nivel en materia de grupos de "cincuentones".

Para algunos grupos esta convocatoria frente a la sede del gobierno no es pertinente.

Sarthou subió toda la información a su muro de Facebook. También mencionó que intentó hacerlo mismo en el Facebook "Damnificados por régimen de AFAP", pero que fue bloqueado.

Embed

Dejá tu comentario